Enlaces accesibilidad

La huelga del metro de Madrid continúa el 14 y 16 de julio con servicios mínimos

  • Así lo han ratificado los trabajadores en las asambleas de mañana y tarde
  • La negociación con la empresa avanza pero sin acuerdo definitivo
  • El comité de huelga afirma que el conflicto "va para largo"

Por

Los trabajadores de Metro han ratificado en la asamblea de la tarde la convocatoria de huelga para este miércoles, 14 de julio, y viernes 16, con el compromiso de respetar los servicios mínimos del 50% establecidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. 

Este cambio en la convocatoria viene después de que el comité de huelga haya llegado este lunes a la asamblea de trabajadores sin ningún acuerdo cerrado acerca de las reducciones de partidas y el ahorro de los 7,9 millones de euros que tiene que hacer la compañía antes de que finalice el año, según establece la Ley de Medidas Urgentes. 

Los trabajadores votaron a favor de los paros por unanimidad y, según ha explicado el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, el objetivo es seguir negociando con la dirección para no tener que continuar con los paros. Aunque este lunes, ha asegurado, la dirección de Metro no se ha puesto en contacto con ellos, esperan poder "mañana mismo" ponerse a negociar

Los trabajadores prevén que el conflicto "va para largo"

La asamblea de la mañana había tomado esta decisión rechazando así la última oferta de la dirección de la compañía y ha previsto que el conflicto "va para largo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, les ha recordado que la oferta es una rebaja "sólo" del 1,5% de su salario, cuando la Ley establece que la reducción debería ser del 5%.

Así, la asamblea de trabajadores ha aprobado la propuesta del comité de huelga que modifica la propuesta inicial que recogía huelga de 24 horas a partir de mañana y durante cuatro días, hasta el viernes, y una segunda tanda para la  semana que viene, de martes 20 a viernes 23.

Un grupo de empleados exaltados ha echado a la prensa de la asamblea pese a que los medios de comunicación contaban con el visto bueno del comité de huelga.

Recorte en gastos de personal

En la reunión celebrada el sábado entre representantes de los trabajadores del suburbano y dirección de Metro, la empresa hizo una última oferta que pasa por una rebaja del 1,5% de las retribuciones individualizadas de empleados, aunque no fue aceptada por el comité de huelga.

Con la intención de no tocar los salarios base de los empleados, sindicatos y empresa han ido estudiando cómo recortar en gastos de personal los 7,9 millones de euros que la ley de Medidas Urgentes aprobada la semana pasada en la Asamblea de Madrid obliga a ahorrar antes de que finalice el presente ejercicio.

De esta manera, se ha propuesto ir recortando en formación de empleados, en horas extra, en gastos de representatividad o en bajas. Asimismo, se prevé un ahorro a consecuencia de los descuentos por los trabajadores que secundaron la huelga la primera semana, que está fijado en una media de 150 euros por día y trabajador.

Sin reuniones programadas

A la salida de la asamblea el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, ha afirmado que el acuerdo entre las dos partes sería posible "si  hubiera voluntad económica de arreglarlo". "Desgraciadamente no hay  ninguna reunión programada con la dirección", además Asensio ha hecho un llamamiento  "a la sensatez y a la cordura  para volverse a reunir".

También  ha destacado en su comparecencia la existencia de otras partidas "muy  importantes", de las cuales carecen de información, y sobre las que la  dirección se "niega" a negociar, como son los gastos de publicidad, y  que también es "dinero de los madrileños". No obstante, a pesar de  asegurar que sólo se permite recortar en partidas correspondientes al  gasto de personal, Asensio se ha mostrado "dispuesto a negociar".