Enlaces accesibilidad

Industria confía en pactar el recorte de primas con el sector fotovoltaico y descarta una nueva nuclear

  • Sebastián defiende que el "exceso" de viento y sol vaya al mercado
  • El ministro asegura que una nueva nuclear no tiene cabida en el sistema

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha expresado este miércoles su confianza en alcanzar un acuerdo sobre primas con el sector fotovoltaico, al que, no obstante, ha advertido de que el Gobierno regulará "unilateralmente" si no hay pacto.

El ministro ha comparecido ante la subcomisión del Congreso que ha analizado la planificación energética de los próximos 25 años y que ahora deberá elaborar un documento de conclusiones que será llevado al Pleno. Allí, Sebastián ha recordado a los productores fotovoltaicos que sus homólogos en eólica y termosolar han aceptado que se les limiten las horas de producción con derecho a prima.

Con primas, "cuanto más viento, más cara es la luz"

En su opinión, lo importante de los acuerdos cerrados la semana pasada con eólicos y termosolares es que se "han limitado las horas sobrerremuneradas de las renovables" porque, de lo contrario, Sebastián ha señalado que "se da la paradoja de que cuanto más viento o sol hace más sube la luz".

"Esto no es razonable y la forma de evitarlo es con la limitación de horas" subvencionadas mediante primas, ha afirmado el ministro, quien ha señalado que el "exceso" de viento o sol deberá acudir al mercado, lo que provocará rebajar sus precios y permitirá que todos los españoles se beneficien de ello.

Sebastián ha subrayado que la limitación de producción con derecho a primas no conlleva retroactividad porque "nunca nadie especificó cuántas horas debían recibir ayuda".

Sin cabida para una nuclear nueva

Preguntado sobre el estudio que habrían realizado Asociación Española de Grandes consumidores de Electricidad (AEGE) y Unión Fenosa sobre la posibilidad de construir una nueva central nuclear en España, Sebastián ha asegurado que desconoce ese informe y ha subrayado que, actualmente, no hay cabida para una nueva central nuclear dado que nuestro "traje energético, se nos ha quedado grande".

El ministro ha explicado que, como consecuencia de las inversiones realizadas por las empresas en los últimos años, ahora sólo usamos el 35% de la capacidad eléctrica instalada, frente al 45% que utilizan en otros países. En opinión de Sebastián, tener un "traje grande" es un problema, porque obliga a ajustar los costes de su mantenimiento para que éstos no sean demasiado elevados para los usuarios.

Por eso, ha añadido, que si el traje eléctrico es muy grande, "difícilmente tiene cabida una nueva central nuclear" en nuestro país.

Además, Sebastián ha informado de que, por ahora, el PP no les ha planteado alargar más allá de los 40 años la vida de las plantas nucleares que actualmente existen en España.

El responsable de Industria y Energía ha explicado que las negociaciones con los populares para alcanzar un pacto energético, se están centrando en el horizonte de 2020, y hasta entonces, ninguna central -salvo Garoña- habrá cumplido los 40 años de vida,que se cumplen a partir de 2021.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que no han trazado "líneas rojas" al pacto de Estado con el PP y, por tanto, el Gobierno está dispuesto a discutir sobre esa materia.

Posible pacto energético en julio

Sebastián ha recordado que la oferta de diálogo para un pacto de Estado en materia energética se hizo en el marco de los acuerdos de Zurbano y que, por ahora, el único partido que ha contestado al Gobierno ha sido el PP. "Estamos abiertos a otras fuerzas políticas y el ambiente que hemos detectado en el seno de la subcomisión es bastante favorable a que podamos llegar un acuerdo en julio", ha apuntado el ministro.

Respecto a la posibilidad de que las eléctricas retrasen inversiones después de que el Ejecutivo y el PP pactaran no subir la luz en julio, Sebastián se ha limitado a señalar que la subida de la luz no afecta a los ingresos de estas compañías.

En su opinión, actualmente no existe inseguridad regulatoria en España, a lo que añadió que siempre hacen las cosas "en diálogo con todos los sectores".