Enlaces accesibilidad

Blair cree que Israel puede permitir en unos días la entrada de productos a Gaza

  • Espera que Israel diga las condiciones para que se produzca la entrada
  • Los 27 reclaman el final del bloqueo sobre Gaza

Ver también:   Especial de la Presidencia española de la UE 

Por

Tony Blair cree que Israel podría anunciar "en pocos días" que suaviza el bloque sobre Gaza, de manera que entren materiales y productos de uso civil. Así lo ha dicho el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio en Luxemburgo.

Allí participa en la reunión de ministros de Exteriores de los 27, a quienes ha explicado que el Ejecutivo hebreo a mostrado su "compromiso" para elaborar una lista de productos prohibidos de uso militar. Aunque para su elaboración, ha dicho, se "necesitará algo de tiempo".

Precisamente este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguraba que su política es clara: "impedir la entrada de armas y equipamiento militar en Gaza". Eso sí "autorizando la entrada de ayuda humanitaria, siempre que no pueda ser empleada con fines militares".

Liberar al soldado Shalit

Esto demuestra, dice, que los israelíes "están dipuestos a permitir la entrada" de estas mercancías,quien considera esencial que la Franja reciba alimentos y materiales de construcción o potabilización de agua cuanto antes.

Para Blair "sería una gran ayuda" para estos movimientos que Hamas libere al soldado israelí Guilad Shalit, que está secuestrado por milicianos palestinos desde junio de 2006. 

La UE quiere el fin del bloqueo

Los 27 han vuelto a reiterar este lunes que el bloqueo a Gaza es "insostenible y políticamente contraproducente" y ha hecho un llamamiento para que Israel ponga fin al aislamiento de la Franja.

Por eso insiste en la importancia que tiene la "reapertura incondicional" de las fronteras para que puedan entrar bienes, ayuda humanitaria y mercancías comerciales. En concreto, aunque no aparece en el documento aprobado en el Consejo de Ministros, quieren la reapertura de los pasos de Karni y Kerem Shalom.

De hecho aseguran que están listos para implementar un mecanismo de ayuda humanitaria a Gaza vía terrestre y marítima que "contribuya a la reconstrucción" de la Franja. Eso sí, siempre que haya un "estricto control" sobre el destino de las mercancías que se importen. 

Para garantizar que eso suceda, la Alta Representante seguirá trabajando -dicen- con el Cuarteto y las autoridades israelíes. E insisten en que las conversaciones de proximidad "deben llegar a buen puerto" . 

Investigación imparcial

Los ministros de exteriores de la UE han vuelto a pedir a Israel una comisión neutral que investigue "a fondo" lo ocurrido en el ataque a una flotilla solidaria que se dirigía a Gaza.

Reclaman para ello una comisión de investigación en la que haya "presencia internacional creíble" para que pueda dar resultados positivos.