Enlaces accesibilidad

Hamás acusa a Obama de querer "embellecer" el bloqueo israelí en Gaza

  • El presidente de EE.UU. ha definido el bloqueo como "insostenible"
  • Hamás acusa a la ANP de "traidora" por seguir con las negociaciones de paz

Por
El portavoz de Hamás, Sami Abu-Zuhri
El portavoz de Hamás, Sami Abu-Zuhri

El movimiento islamista Hamás ha acusado a Barack Obama de querer "embellecer" el bloqueo israelí de Gaza.

De este modo, no considera suficiente la preocupación expresada por el presidente norteamericano sobre la situación humanitaria que vive la población en el territorio.

El presidente de EE.UU. definió el pasado miércoles la situación en Gaza como "insostenible" y prometió que su país asignaría  400 millones de dólares para ofrecer ayuda civil a los palestinos, durante una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Estas observaciones "son problemáticas y sin sentido porque son parte de la política de los EE.UU. con la que pretenden embellecer el bloqueo de Gaza", ha declarado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

La ayuda prometida por Washington "no es más que un número (...) Si esto ocurre, irá a parar a las autoridades en Ramallah, que no enviarán nada en Gaza", ha añadido el portavoz, haciendo referencia a la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Por otro lado, Abu Zhuri también se ha referido a las relaciones con Israel y el proceso de paz. En su opinión, tras el ataque a la flotilla, que Abbas se haya mostrado dispuesto a continuar con las negociaciones "es una puñalada por la espalda al pueblo palestino".

Siguiendo el modelo turco

Otra de las ideas que ha querido expresar el movimiento islámico es la de que el modelo político del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es el que persigue la organización palestina, según ha afirmado vicepresidente de Exteriores del gobierno de facto de Hamás en la Franja de Gaza, Ahmed Yusuf.

Esta afirmación la ha realizado durante una entrevista con el diario turco 'Hürriyet' publicada este jueves.

Según Yusuf, "todo el mundo nos ve como los talibán o como Al Qaeda, pero nosotros no somos así".

"El modelo talibán es contrario a la mujer y a la educación. En cambio, el modelo de Erdogan es abierto de mente; es un modelo respetuoso con el laicismo, la democracia y los derechos humanos. Es un modelo que no sólo se preocupa por los derechos humanos de los islamistas sino por los derechos de todo el mundo. Nosotros queremos lo mismo", ha añadido el político palestino.

Por ello, Yusuf ha subrayado que su visión del mundo y la de Erdogan "es la misma" y también ha explicado que está escribiendo un libro titulado "Erdogan y la nueva visión estratégica".