Enlaces accesibilidad

El Secretario de la Liga Árabe pide en Gaza el fin del bloqueo y la reconciliación

  • Es su 1º visita a Gaza  desde que Hamás se alzó con el poder en 2007
  • Pide que todo el mundo, no sólo los árabes, apoyen el fin del bloqueo a Gaza

Por

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha pedido a su llegada este domingo a Gaza el fin del bloqueo israelí a la Franja y la reconciliación de las facciones palestinas.

"El bloqueo que estamos afrontando debe romperse y la decisión de la Liga Árabe de romperlo es muy clara", dijo Musa en una conferencia de prensa en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.

El secretario general de la organización panárabe señaló: "El pueblo palestino merece que todo el mundo, y no sólo los árabes, se ponga de su lado para romper el bloqueo".

Se trata de la primera visita a Gaza de Musa desde que el movimiento islamista Hamás se hizo por la fuerza con el poder en la franja palestina en junio de 2007.

Musa recordó que ya visitó la Franja cuando el fallecido Yaser Arafat vivía allí, y se mostró muy satisfecho de que representantes de Al Fatah y de Hamás hubieran acudido a recibirle, lo que aprovechó para pedir la reconciliación de las facciones palestinas.

"Estoy ansioso de caminar por las tierras de Palestina y encontrarme con ciudadanos palestinos, que representan todas las tendencias políticas y que han mostrado una gran resistencia contra el déspota bloqueo", declaró.

Musa tiene previsto reunirse este mediodía en la capital con el jefe de Hamás y depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniye, informó en un comunicado la oficina del Gobierno, además de con otros dirigentes islamistas y representantes de distintas facciones.

El secretario general recorrerá la Franja palestina y visitará a familias que perdieron sus hogares y a sus familiares durante la operación militar israelí de finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Se desplazará al campo de refugiados de Yabalia para comprobar los daños sufridos por la escuela de la ONU que fue bombardeada durante la ofensiva militar por tanques israelíes, así como a la Escuela Americana Internacional, que quedó completamente destruida, explicó la nota.

Musa se reunirá también con personal de Naciones Unidas, trabajadores humanitarios internacionales y representantes de la sociedad civil de Gaza, antes de abandonar esta misma tarde la franja palestina.