Enlaces accesibilidad

La UE prepara una propuesta a Israel para suavizar el bloqueo a Gaza

  • Se aumentaría la entrada de ayuda humanitaria y para la reconstrucción
  • Habría un estricto control israelí con la participación de la UE

Ver también:  Especial de la Presidencia española de la UE 

Por

La Unión Europea quiere que el cerco sobre Gaza se suavice, y para ello está preparando un nuevo mecanismo que permita mejorar y aumentar la entrada de bienes y personas en territorio palestino, en función de un control israelí.

Según un documento al que ha tenido acceso AFP, y que será presentado el lunes a los ministros de exteriores de la UE por Catherin Ashton, "la UE está dispuesta a contribuir a un nuevo mecanismo basado en el acuerdo de 2005 relativo a los viajes y el acceso al paso fronterizo de Rafah".

De este modo se podría contribuir a la reconstrucción de Gaza y la reactivación de su economía.

Lista de productos prohibidos

El objetivo de la propuesta es aumentar "sustancialmente" el volumen y el paso de mercancías a Gaza por tierra, aunque "también por mar". Algo en lo que, según fuente europeas, "habría un cierto consenso".

Además los 27 pretenden que Israel actualice la lista de productos autorizados a entrar en Gaza, aunque nunca se ha reconocido su existencia. La intención es que se convirtiera en un listado de productos prohibidos, de modo que todo lo que no apareciera en ella se diera por autorizado.

Según un informe publicado esta semana, tan sólo hay 97 autorizados, algo que es "inacpetable" para la Presidencia española de la UE. En teoría los suministros humanitarios pueden entrar en Gaza, a excepción de aquellos que puedan ser utilizados para fabricar armas.

Control europeo

El proyecto de propuesta requiere, sin embargo, un "estricto control" sobre el destino de las mercancias importadas y exportadas, y recalca que la preocupación israelí por su seguridad es "legítima".

Por ello se propone que las inspecciones "sean apoyadas y financiadas por la UE" en el paso fronterizo de Karni -entre Gaza, Israel y Rafah- en condiciones que sean aceptables para todos. De este modo podría garantizarse que los suministros no contengan armas o explosivos.

Así lo dicen los ministros de Exteriores de Francia, España e Italia -Bernard Kouchner, Miguel Ángel Moratinos y Franco Frattini- en una columna publicada este viernes en varios diarios europeos.

Una manera de hacerlo podría ser reactivar la misión de la UE en la zona -actualmente inactiva- compuesta por una decena de personas en el paso Rafah desde noviembre de 2005

Israel debe estar de acuerdo

Los ministros insisten en que "hay que encontrar una solución aceptable para Israel, ya que de lo contrario sólo habrá problemas", según diplomáticos europeos. 

sin embargo, si se consigue un acuerdo para aliviar el bloque se puede ayudar a "reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos, y luego también para la reconciliación entre facciones palestinas", dicen los europeos. 

La UE es el mayor proveedor mundial de ayuda financiera a los palestinos. De hecho apoya la creación de dos estados, incluyendo un estado palestino independiente, democrático y viable que coexista con Israel y sus vecinos, sobre la base de las fronteras existentes antes de 1967.

Eso sí, los europeos siguen insistiendo en su posición sobre el bloque: es "inaceptable y contraproducente".