Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán critica que los sindicatos "no quieran ver la realidad"

  • Aboga por un despido procedente cuando hay pérdidas o bajan las ventas
  • Asegura que UGT y CC.OO. son "absolutamente inmovilistas"

Por

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha explicado que las causas para poder hacer un despido procedente y la cuantía de las indemnizaciones han sido las cuestiones principales por las que las negociaciones de la reforma laboral han acabado sin acuerdo.

En unas declaraciones a Onda Cero, Díaz Ferrán lamenta que los sindicatos "no quieran ver la realidad" y no hayan estado de acuerdo en aprobar una reforma laboral "profunda" como están "clamando" todas las instituciones internacionales.

"Esto se ha acabado", admite el presidente de la patronal, quien ha considerado que ya no son necesarias más reuniones tripartitas, y por eso el Gobierno mañana presentará por separado a los empresarios y a los sindicatos un documento con los principales aspectos de la reforma que aprobará el miércoles por decreto.

Posteriormente, durante su participación en el Nuevo Fórum Economía, Díaz Ferrán también ha criticado el "absoluto inmovilismo" de los sindicatos en las negociaciones a tres bandas que fracasaron en la madrugada de este jueves.

Despido procedente

Díaz Ferrán insiste en que esta reforma tiene que mejorar la especificación de las causas del despido procedente -una de las cuestiones que los sindicatos no han aceptado-, y en su opinión se debería permitir este tipo de rescisión de contrato en tres casos: pérdidas de la empresa demostrables, rebaja de ventas y falta de liquidez.

El máximo responsable de la patronal ha expresado su confianza en que ahora el Gobierno, en su propuesta de reforma, "esté a la altura de las circunstancias que necesita la economía del país y que exigen los mercados".

El patrón de patronos quiere que el Ejecutivo realice la reforma laboral "que necesita el país", en la línea trazada por el FMI, la OIT y la OCDE, que apuntan al abaratamiento del despido, puesto que considera "insuficiente" la propuesta presentada por el Gobierno en la última reunión del diálogo social.

"Aún así los sindicatos también se opusieron a ella", se ha lamentado Díaz Ferrán en el almuerzo coloquio del presidente de BusinessEurope, Jurgen Thiumann, en el Nuevo Fórum Economía.

"Esta reforma es urgentísima, pero los sindicatos han sido incapaces de moverse hacia lo que necesita el país", ha reiterado el presidente de la patronal, para después ironizar: "No todos (organismo internacionales y la CEOE) podemos estar equivocados".

Los sindicatos han vuelto a repetir que decidirán si convocan una huelga general tras analizar si el documento final del Ejecutivo "lesiona" los derechos de los trabajadores.

Apoyo de la directiva de la CEOE

Por otra parte, el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE han respaldado este jueves por unanimidad la actuación de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, del vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Labores, Santiago Herrero, y del resto del equipo negociador de la patronal en el proceso del diálogo social.

Una vez concluido dicho proceso, la patronal considera que es ahora al Gobierno al que le corresponde ejercer sus responsabilidades.

"Los empresarios españoles confiamos en que la reforma laboral que plantee el Gobierno esté a la altura de las grandes necesidades de la economía española y de la generación de empleo, y de la más que delicada situación en que se encuentra el riesgo de España en los mercados financieros", ha señalado la dirección de la patronal en un comunicado.

En el mismo, la CEOE afirma sentir una "profunda decepción" por no haber podido alcanzar un acuerdo para la reforma del mercado de trabajo en el marco del diálogo social.

Las organizaciones empresariales aseguran que han hecho el "máximo esfuerzo" para que este acuerdo fuera una realidad e incluso en los momentos críticos de la negociación, CEOE ha estado dispuesta a renunciar "temporalmente" a alguno de sus planteamientos básicos con tal de conseguir un consenso que hubiera beneficiado a todos.

"Nuestro objetivo ha sido que existiese una reforma de verdadero calado como la que necesita nuestra economía", asegura en la nota, donde insiste en que ante los problemas que aquejan al mercado de trabajo español, la CEOE ha ofrecido sus propuestas a sus interlocutores en el diálogo social, encaminadas a ganar competitividad y flexibilidad, "un único camino para crear empleo".

"Desafortunadamente, nuestros interlocutores no han ofrecido ninguna alternativa válida, salvo la de permanecer en la situación actual que nos ha llevado a una cifra inaceptable de paro con más de 4,6 millones de parados y más del 40% de los jóvenes españoles que sufren esta grave circunstancia", resalta la CEOE.