Enlaces accesibilidad

El Gobierno apurará para acordar la reforma laboral y no descarta ampliar el plazo

  • De la Vega se niega a "decir un día concreto" para cerrar las negociaciones
  • Fuentes de Moncloa señalan que la reforma se aprobará el 11 de junio

Por
El fin de semana se prevé intenso para las negociaciones a tres bandas de la reforma laboral

Al igual que la patronal y los sindicatos, el Gobierno ha abogado por apurar "todas las posibilidades" para alcanzar un acuerdo respecto a la reforma laboral, hasta el punto de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado la puerta abierta a ampliar unos días el plazo marcado, que finaliza el lunes 31 de mayo.

"Seguimos confiando en que haya acuerdo. Los agentes sociales han mostrado siempre altura de miras, estoy convencida de que también ahora lo van a hacer así", ha comentado De la Vega tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado el techo de gasto presupuestario para 2011 y ha revisado al alza la previsión de paro para los próximos años.

"Hasta el último momento vamos a estar agotando todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo", ha reiterado la vicepresidenta, que no ha querido confirmar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará de forma directa en las conversaciones entre sindicatos y patronal.

Posible aprobación el 11 de junio

Zapatero suspendió ayer su viaje a Río de Janeiro, donde debía participar en el tercer Foro Anual de la Alianza de las Civilizaciones, argumentando que su deber era permanecer en el país en la recta final del diálogo social.

No le voy a decir un día concreto. Nos damos unos días, pocos días más

"El tema no es si interviene o no el Presidente, él lo valorará", ha comentado De la Vega, quien ha abierto la posibilidad de ampliar el plazo: "No le voy a decir un día concreto", ha respondido a un periodista: "Nos damos unos días, pocos días más, como han señalado los sindicatos, para explorar todas las posibilidades, porque el Gobierno busca, quiere y se va a esforzar hasta el último instante".

Según fuentes del Gobierno citadas por Efe, el Gobierno baraja llevar la reforma laboral que haya pactado, bien con los agentes sociales o bien con los grupos parlamentarios, al Consejo de Ministros del próximo 11 de junio.