Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo considera necesaria una norma general sobre el burka en España

  • Múgica afirma que hay que conjugar la libertad, la igualdad y la seguridad
  • Lleida es la primera ciudad que lo prohíbe en centros municipales

Por

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha afirmado este viernes que considera necesario una norma general que legisle el uso del burka en España. El Ayuntamiento de Lleida ha acordado prohibir esta prenda y el 'niqab' en los centros públicos municipales.

Múgica propone un debate sobre esta cuestión para poder elaborar "una norma general que tenga en cuenta la libertad, la igualdad y la seguridad" y ha explicado que en el uso del burka se entrecruzan tres conceptos: "la libertad, la seguridad y la igualdad. Si se aplica el concepto de libertad en abstracto, el burka podría estar permitido, pero si se pone junto a la libertad, la igualdad y la seguridad, las cosas cambian".

  • La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha defendido la prohibición del burka en "colegios, institutos y universidades", pero "nunca en la calle ni en espacios públicos en general" porque esto atentaría contra la libertad y se ha mostrado contraria a la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Lleida, que prohíbe esta prenda en sus edificios municipales. "El ámbito educativo es especial y ahí sí debe prohibirse", ha apuntado, "pero en lugares como piscinas, centros de ocio e incluso hospitales sería limitar la libertad de las mujeres", concluye Gonzalo.
  • El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha pedido la regulación urgente del 'burka' a nivel estatal porque "si no se actúa habrá 9.000 regulaciones diferentes, una por municipio". Rivera afirma que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en lugar de preocuparse por cómo se nombra a los recién nacidos, "tendría que estar preocupada por que en España viven mujeres sometidas a ocultar su identidad bajo un 'burka', sometidas a sus padres y a sus maridos, y que no pueden desarrollar libremente su personalidad".
  • Omar Charah, presidente de la asociación cultural árabe Atlas de Lleida, ha dicho que su asociación está en contra del burka no sólo por razones de seguridad, sino porque además no está de acuerdo con la interpretación radical del Islam que conlleva su uso. "En Cataluña, sobre todo en Lleida y Tarragona, se está imponiendo mucho la corriente radical salafista que dificulta mucho la integración y la convivencia del colectivo musulmán en la sociedad de acogida. Es como un cáncer con el que tenemos que acabar", ha dicho.
  • Mohamed Kharbouch, miembro de la Asociación Islámica de Ponent y Pirineo y representante de la misma en Les Borges Blanques, no ha podido confirmar si su entidad finalmente presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la medida adoptada, tal y como anunció esta semana el representante de la entidad en Lleida ciudad. Aunque Kharbouch se ha mostrado en contra de la prohibición del burka de forma generalizada, ha puntualizado que sí se debería limitar su uso "en casos puntuales", como cuando sea necesario por cuestiones de seguridad o identificación.
  • La diputada socialista por Lleida en el Congreso Teresa Cunillera ha señalado que el Parlamento tendrá que debatir algún día la prohibición del "burka" y del "niqab", que son un "método de anulación de la mujer". Cunillera ha opinado que no se trata de un debate político o religioso, sino de derechos de las mujeres. "No hablamos de religiones, no hablamos de fanatismo, sino de derechos de las mujeres, y no podemos consentir que haya nada que anule a una mujer", ha afirmado.
  • El presidente de CiU, Artur Mas,  ha recordado que la de Cataluña y los países occidentales es "una cultura de cara descubierta", a la vez que ha rechazado crear un debate en el país sobre esta cuestión porque, ha dicho, se está ante la iniciativa de un ayuntamiento concreto. No obstante, considera que ir con la cara cubierta por los espacios públicos es contrario a la cultura catalana:"Una cosa es llevar un pañuelo que cubra el pelo o un sombrero, pero llevar la cara tapada no forma parte de nuestra cultura, ni por motivos de seguridad".
  • ERC defenderá la regulación normativa del uso del burka en Catalunya y en el conjunto del Estado porque su uso atenta contra la libertad y los derechos humanos, según ha anunciado el presidente de ERC, Joan Puigcercós. El dirigente republicano mantiene que el debate sobre el burka es innecesario y ha remarcado que "éste es un falso debate porque en democracia no se permitiría que una persona fuera con la cara tapada por la calle". Puigcercós ha diferenciado el burka del velo o pañuelo, ante el que no tiene "nada que decir", y ha explicado que ERC defenderá la regulación normativa del uso del burka musulmán "porque es la negación de los derechos humanos".