Enlaces accesibilidad

Zapatero elude dar detalles sobre el impuesto a las grandes fortunas, que estará listo "en breve"

  • El jefe del Ejecutivo no desvela a quienes afectará este nuevo impuesto
  • Se limita a decir a Rajoy que estará listo en breve y que "ya lo conocerán"
  • Zapatero se compromete a cerrar la Ley de Cajas antes del 30 de junio
  • CiU pide al Gobierno que si no hay acuerdo presente ya su reforma laboral
  • Ha admitido que "rectificaron" en el endeudamiento de los consistorios

Por
El presidente del Gobierno anuncia que en pocas semanas se conocerá el impuesto que gravará a los más ricos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a dejar en el aire los detalles sobre el nuevo impuesto a las grandes fortunas en la sesión de control en Congreso, en la que sí ha dicho que afectará sólo a las personas que  tienen "alta capacidad económica" y que estará listo en "breves semanas".

Preguntado por Mariano Rajoy, quien ha defendido que este "sinfín de declaraciones de distintos miembros de gobierno sobre la creación de este impuesto genera dudas e incertidumbres", Zapatero no ha sabido decir cómo está proyectando el Gobierno esta subida, aunque sí ha dicho que "no se verá afectado un 99,9% de la sociedad".

"El gobierno está evaluando, dentro de las posibilidades del sistema fiscal, una figura que cumpla con que los ciudadanos con alta capacidad económica hagan un esfuerzo solidario. El cómo, ya lo conocerán", ha asegurado Zaaptero el día después de que en Senado los 'populares' pidieran a gritos su dimisión. Aún así, el jefe del Gobierno ha solicitado al Partido Popular su "apoyo" en esta reforma fiscal.

Esta contestación ha sabido a poco para el líder de la oposición, que ha defendido que tras las palabras del jefe del Ejecutivo seguía sin saber si "afectará a las renta, o al patrimonio, o será un impuesto especial".

Además, ha denunciado que uno de los problemas más importantes es "la falta de confianza" de su su gobierno, que generany provoca no pocas e incertidumbres". "Cambian de opinión demasiadas veces, lo único que sabemos es que hasta ahora lo está pagando funcionarios y pensionistas. Deberia concretarlo hoy", ha asegurado Rajoy.

La reforma de la Ley de Cajas estará lista el 30 de junio

Zapatero sí se ha comprometido a tener finalizada la reforma de la Ley de Cajas para el próximo 30 de junio,  dado que ya está "muy avanzada". Además, ha recalcado que el proceso de reordenación bancaria cumplirá  el plazo fijado. Según Zapatero, el Ejecutivo está "empeñado" en varias  reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico "a  medio plazo", empezando por la reducción del déficit público,  "modernizar" el mercado laboral, reformar el sistema de pensiones y  fomentar la competitividad y el productividad.

Asimismo señaló que  varias de estas ha sido avanzadas en el conocido como 'decreto de  Zurbano' convalidado hace un mes y otras "que ahora hay que rematar". Pese al "liderazgo" del Gobierno, Zapatero también ve necesario el  apoyo de la oposición para impulsar estas reformas, y ha aludido a la necesidad de contar con el "conveniente apoyo" de los agentes sociales.

CiU pide ya la reforma laboral

El jefe del Gobierno, que comenzaba la sesión contestando a una pregunta del Coalición Canaria sobre la protección del plátano canario, también ha respondido al líder de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, interesado en conocer qué otro tipo de medidas impulsará el gobierno para atajar la austeridad.

A juicio de Zapatero, "los programas de reducción de déficit no son fruto de errores de nuestro gobierno, sino que es fruto de crisis financiera y del sistema financiero, que desde 2008 ha obligado a hacer un fuerte endeudamiento al Estado para sostener el sistema."

Respecto a la reforma del mercado laboral, el líder catalán ha recordado que a últimos de mayo se llegará a la "fecha límite" para la reforma laboral, por lo que ha instado a Zapatero a que presente una "reforma en el consejo de ministro del próximo 4 de junio si no se ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales antes".