Enlaces accesibilidad

El impuesto de grandes fortunas será "temporal" y se anunciará "en el momento oportuno"

Por
Elena Salgado: "Debe contribuir más quien más tiene"

Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, no han querido dar ningún dato respecto al impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas que estaría preparando el Ejecutivo ni en qué umbral se situarían los patrimonios afectados y han reiterado que la propuesta se anunciará "en el momento oportuno".  No obstante, Salgado sí ha revelado que, "en todo caso", sería una medida "temporal".

Ambas se han remitido, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrado este jueves, a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dejó la puerta abierta este miércoles a subir los impuestos "a los que realmente tienen" y añadió que esa decisión la tomaría el Gobierno en el momento que estimara "conveniente".

La vicepresidenta económica ha explicado que la propuesta estará destinada a que "haya un esfuerzo solidaridad por parte de las personas que más tienen", pero ni ella ni De la Vega han ido más allá en las explicaciones "porque no hay ninguna noticia sobre este tema" ni había sido abordado en el Consejo de Ministros.

Aunque los periodistas han insistido en preguntar por qué no era hoy el 'momento oportuno' para aprobar una subida de impuestos a las rentas más altas y sí para adoptar medidas como reducir el sueldo a los funcionarios, ninguna de las vicepresidentas lo ha aclarado, aunque Salgado ha subrayado que el Gobierno se comprometió que la reducción del déficit se haría sobre el capítulo del gasto público, y no respecto a los ingresos.

De la Vega ha defendido que la "filosofía" del Gobierno es siempre que contribuyan más a la comunidad las personas con mayor capacidad.

Además, De la Vega y Salgado han rechazado que en este tema haya habido contradicciones entre los miembros del Gobierno en sus manifestaciones públicas. "Todos los miembros del Gobierno han dicho, con unas palabras o con otras, que los que más posibilidades tienen deben hacer un mayor esfuerzo", ha zanjado.

Noticias

anterior siguiente