Enlaces accesibilidad

Pajín avanza que la subida de impuestos a "los más ricos" se anunciará de modo "inminente"

Por

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado este jueves que la subida de impuestos a "los más ricos" se va a anunciar, "seguramente, de forma inminente", y ha apuntado que podría estar dirigida al patrimonio o las rentas de capital.

En declaraciones a Antena 3, Pajín no ha dicho cómo concretará el Gobierno esa subida impositiva que, según ha dicho, no afectará "a la mayoría de clase media que tiene una renta razonable", sino a "una minoría" que tiene una renta, un patrimonio y unos recursos "muy superiores" al resto de la población.

Ha señalado además que la subida no puede incluirse en el plan de ajuste en el gasto público que aprueba este jueves el Consejo de Ministros porque "no puede ir en un decreto-ley de esas características".

El Consejo de Ministros aprobará este jueves las medidas de control del déficit anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, que suponen el mayor recorte social en la historia de la democracia. José Luis Rodríguez Zapatero también anunció el miércoles una subida de impuestos a los ricos, sin más precisiones.

"El Gobierno anunciará cuando crea conveniente, seguramente de forma inminente, ese tipo impositivo que tendrá que aprobarse en otra fórmula legislativa en el Congreso de los Diputados con posterioridad", ha explicado.

"Todo el PSOE comparte esta filosofía"

Preguntada por el cruce de declaraciones entre los miembros del Ejecutivo sobre esta posible subida de impuestos, Pajín ha recalcado que "todo el PSOE siempre ha compartido esta filosofía". "No encontrará usted un socialista que no piense que el más rico debe pagar más", ha puntualizado.

Rodríguez Zapatero lo ha anunciado durante una rueda de prensa en la Cumbre Europa y América Latina. El presidente no ha concretado la fecha de la reforma fiscal, pero si ha dicho que será limitada y no afectará a la clase media. Y ha añadido que el esfuerzo que ya ha pedido a trabajadores y pensionistas debe ser mayor en el caso de los que tienen un volumen importante de recursos.

La secretaria de Organización del PSOE ha añadido que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "evidentemente", es "más prudente" que otros miembros del Ejecutivo porque está centrada "estos días" en explicar a sus colegas de la UE las medidas que adoptará el Consejo de Ministros.

"Está siendo prudente, hasta ahora no está sobre la mesa pero eso no significa que se excluya. Es más, se va a tomar, se va a adoptar una medida de estas características", ha manifestado.

Pese a que ha insistido en que le corresponde al Gobierno decidir qué  impuesto se verá afectado por la subida, Pajín ha considerado que "una  buena medida" sería que afectara a las rentas de capital o al  patrimonio,  aunque ha añadido que, en este segundo caso, habría  que "tener cuidado y estudiar bien el impacto real".

Así, ha explicado que la capacidad recaudatoria de este impuesto  sería de las comunidades autónomas y que su recuperación podría dar  lugar a que unas autonomías lo aplicaran y otras no, lo que originaría  "fugas" de capital de unos territorios a otros.

Salgado no aclara cuáles son las rentas más altas

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha eludido esta mañana aclarar qué considera el Gobierno "rentas más altas".

A preguntas de los periodistas, Salgado ha señalado que "evidentemente no" puede aclarar cuáles son estas rentas, aunque sí ha confirmado que habrá subida.

A este respecto se ha remitido a lo dicho este miércoles por Rodríguez Zapatero que apuntó que se plantea subir los impuestos, aunque garantizó que sólo afectaría "a los que realmente tienen y no a la clase media".