Enlaces accesibilidad

Europa en el furgón de cola de una recuperación que se acelera en la OCDE

  • Los países europeos no aprovechan el tirón de los emergentes
  • España se queda por debajo del conjunto de la zona euro

Por

Los signos de recuperación económica son más favorables que a finales de 2009, aunque Europa se queda en el furgón de cola de la OCDE por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes.

El crecimiento en España será además más lento que en el conjunto de la zona euro y el PIB caerá un 0,2% este año.

El organismo advierte en su informe de perspectivas económicas de que los riesgos que pesan sobre la recuperación global son ahora más elevados que en noviembre, debido a la magnitud de los flujos de capitales en los mercados emergentes y a la inestabilidad de los mercados de deuda.

Según ese pronóstico, la OCDE aumentará su Producto Interior Bruto (PIB) un 2,7% este año, ocho décimas más de lo augurado en noviembre, y en 2011 la progresión será del 2,8%, en un contexto de expansión mundial del 4,75% durante este ejercicio y el próximo.

Mejora el comercio internacional

Las razones del alza son el restablecimiento del comercio internacional y el impulso de las grandes economías emergentes, en particular asiáticas, del que se benefician sobre todo Estados Unidos y Japón, y Europa en mucha menor medida.

Eso explica que la zona euro sólo tenga una subida de su PIB del 1,2% en 2010 y del 1,8% en 2011, tres y una décima más respecto a la previsión del anterior informe. La situación de la deuda y los planes de ajuste fiscal tienen también influencia.

En Grecia, la OCDE esperaba en noviembre una caída de su PIB del 0,7% en 2010 y un avance del 1,6% 2011. Tras el ajuste, el PIB se hundirá el 3,7% este año y el 2,5% el próximo.

Estados Unidos crecerá un 3,2%

Estados Unidos ofrece la mejor cara de la OCDE, ya que se espera una expansión de su PIB del 3,2% tanto este año como el próximo (para 2010 siete décimas que en noviembre y para 2011 cuatro más).

Japón crecerá un 3% este año (1,2 puntos más de lo previsto en noviembre) y un 2 en 2011, tras el retroceso del 5,3% en 2009.

La OCDE advierte de que "estas perspectivas moderadamente alentadoras" podrían verse afectadas por riesgos "significativos": la deuda, en particular en algunos países europeos, y un recalentamiento de algunos mercados emergentes, en particular China e India.

En el informe, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, considera que la crisis de la deuda ha puesto en evidencia que la zona euro tiene que "reforzar significativamente su arquitectura institucional y operativa para disipar dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la unión monetaria".

Padoan insiste en que el hecho de que haya sido necesario un dispositivo de salvamento del euro "es un recordatorio de que el periodo de inestabilidad significativa que empezó en agosto de 2007 todavía no ha terminado".