Enlaces accesibilidad

La OCDE estima que el PIB español caerá un 0,2% este año, una décima menos que lo previsto

       
  • En 2011 la economía española crecerá un 0,9%
  •    
  • La OCDE es una décima más optimista que el Gobierno

Por
La OCDE ha mejorado sus previsiones para España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el producto interior bruto (PIB) de España caerá el 0,2% este año, mientras que en 2011 tendrá un crecimiento del 0,9%.

En su informe semestral de perspectivas, el organismo avanza que el retroceso de la economía española en 2010 es una décima menos que el que la propia OCDE había calculado en noviembre.

Las previsiones que maneja el Gobierno español, a falta de la modificación del cuadro macroeconómico en el que trabaja, indican que la economía se contraerá este ejercicio el 0,3%, mientras que para 2011 reflejan un crecimiento de 1,3 puntos.

Las cifras de España se quedan por debajo de las del conjunto de la zona euro revisadas al alza por la OCDE que ha dejado el aumento esperado del PIB en el 1,2% para 2010 y en el 1,8% en 2011.

Reforma laboral y de las pensiones

La OCDE insiste en que el plan para reducir el déficit al 7% en 2011 "tiene que ser implementado", pero también que los deberes no se acaban ahí, sino que "también es necesaria la reforma de las pensiones para que las finanzas públicas tengan una base sostenible" y que igualmente hace falta una reforma del mercado laboral con una amplia base" para reducir el desempleo.

Y es que España no sólo es, con diferencia, el país con la mayor tasa de paro de los 30 miembros sino que además va a aumentar del 18% de media en 2009 al 19,1% este año (dos décimas menos de lo que calculaba en noviembre) antes de bajar en 2011 (18,2% de media).

En este contexto, la recuperación que tímidamente se apuntó en el primer trimestre de este año va a continuar en 2010 a un ritmo lento, impulsado por la demanda externa (las exportaciones aumentarán un 13% en 2010 y un 12,4% en 2011) y en menor medida por el consumo privado (0,5% y 1%) gracias al ahorro privado que ha subido hasta el 19%.

A lo largo del 2009, los españoles ahorraron de media el 18,8% de su renta disponible.

Alto precio de la vivienda

La otra cara de la moneda es el amplio remanente de viviendas sin vender, cuya absorción se está haciendo "sólo lentamente", y que tiene que ver con que los precios reales siguen estando a niveles históricamente altos si se ponen en relación con los alquileres o con los ingresos medios en el país.

En concreto, los precios de la vivienda en España, pese al descenso del 3,4% en 2008 y del 7% en 2009, en el último trimestre del pasado ejercicio seguían siendo un 62% superiores a su media de largo plazo en términos de alquileres, cuando en la zona euro el sobreprecio medio entonces se limitaba al 19%.

A ese respecto, la OCDE reconoce que la reciente legislación para suprimir barreras al desarrollo del mercado de alquiler de viviendas podría acelerar el ajuste en el sector.

Los autores del informe constatan que la subida del petróleo ha empujado al alza la inflación, pero puntualizan que la debilidad de la demanda interior mantiene la inflación subyacente por debajo de la media de la zona euro. Su previsión es que el IPC subirá un 1,4% este año y un 0,6% en 2011.

Europa se queda en el furgón de cola de la OCDE por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes.

Noticias

anterior siguiente