Enlaces accesibilidad

La OCDE mejora sus previsiones de crecimiento para España pero la recuperación será "lenta"

  • Estima que el PIB español caerá un 3,6% este año y un 0,3% en 2010
  • El paro pasará del 18,1% en 2009 al 19,3% el año que viene
  • La OCDE prevé que la inflación media sea negativa, del -0,9%, este ejercicio

Por
La OCDE mejora las previsiones para España

La OCDE prevé que la caída del PIB en España se quede en el 3,6% en 2009 y en el 0,3% en 2010, una mejora de sus previsiones de crecimiento, que se alinean así con las del Gobierno español.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que la economía española regrese a la senda del crecimiento en 2011, para cuando pronostica un aumento del 0,9% de su PIB.

El informe semestral incluye una mejora de la evolución del mercado de trabajo en España, aunque pronostica que el paro seguirá aumentando y pasará del 18,1% este año al 19,3% en 2010.

Cifras más optimistas

Los datos de la OCDE para España son mejores que los anunciados recientemente por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe se añade que el índice de inflación en 2009 será de una media del -0,9%, y que los precios volverán a aumentar temporalmente en 2010, hasta alcanzar una tasa positiva del 0,7% de media.

La OCDE prevé además que el crecimiento de las exportaciones en los dos próximos años (5,5% y 7,8%, respectivamente) contribuirá casi al equilibrio de la balanza comercial en 2011; en ese año el déficit por cuenta corriente debería quedar en torno al 3% del PIB.

Recuperación lenta

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que la economía de los países desarrollados experimenta una mejora, aunque la recuperación será "lenta durante un tiempo" y al mercado de trabajo no llegará hasta la segunda mitad de 2010, cuando la tasa media de desempleo será del 9%.

El informe prevé una contracción del 3,5% de las economías de la OCDE -en el caso de la zona euro baja al 4%-, un desempleo del 8,2% -9,4% en Europa- y una inflación del 0,5% este año.

España tardará más en salir de la crisis, ya que su crecimiento en 2011 será más moderado y sobre todo seguirá sufriendo un fuerte ajuste del empleo porque la tasa de paro en nuestro país más que duplica la media de los países de la OCDE.