Enlaces accesibilidad

Zapatero intenta calmar en la Moncloa a los sindicatos que ya anuncian movilizaciones

  • UGT y CC.OO. no descartan convocar una huelga general
  • El presidente del Gobierno también explica sus medidas a la patronal

Por
Zapatero explica sus medidas a los sindicatos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene un encuentro con los líderes de CC.OO. y UGT para explicarles las medidas que va a tomar para acelerar la reducción del déficit público, según confirman fuentes sindicales y del Ejecutivo.

El Ejecutivo intenta calmar a los sindicatos que aseguran que las movilizaciones contra las medidas de  recorte del Gobierno están garantizadas y afirman que "no se descarta  ningún tipo de respuesta", con lo que dejan la puerta abierta a la  convocatoria de una huelga general.

Así lo han manifestado los  secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y  UGT, Ramón Górriz y Toni  Ferrer, respectivamente, en Radio Nacional, horas antes de la reunión en la Moncloa.

Huelga general de funcionarios

Comisiones Obreras prevé convocar esta tarde una huelga general para los empleados del sector público en contra de los recortes anunciados por el Gobierno, lo que trasladará al resto de organizaciones sindicales para estudiar la posibilidad de que sea una convocatoria unitaria.

Esta mañana el líder de CC.OO. ha subrayado que lo que menos se necesita en un momento como este es una huelga general y que hay que "madurar mucho esa decisión".

Ferrer señala que "no se descarta ningún tipo de respuesta" o habrá que  "evaluar cuál es el momento y qué tipo de respuestas, pero la salida a  la calle la pueden tener garantizada", para dar la idea de que las  centrales sindicales están dispuestas a llevar a cabo acciones  excepcionales.

Por su parte, Górriz apunta que los sindicatos "estudiarán en cada momento la movilización pertinente" y "no descartan  ninguna". "El escenario que se ha abierto es uno que genera cada vez  más conflicto social", ha añadido.

Cita con los empresarios

Zapatero también va a recibir esta tarde en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas.

El objetivo del encuentro, convocado a las 20.00 horas, es explicar a los dirigentes de las patronales el plan de reducción del déficit.

Zapatero ha anunciado este miércoles en el Congreso duros recortes del gasto para acelerar la consolidación fiscal, que han sido criticados por los secretarios generales de CC.OO y UGT, que han advertido de que podrían convocar movilizaciones en las próximas semanas.

Toxo, que no se muestra muy optimista con la reunión, ha explicado en el programa '59 Segundos' de TVE que las movilizaciones que se puedan producir dependerán de si el Gobierno mantiene de forma invariable estas medidas. "Creo que vamos a asistir a un crecimiento importante del conflicto social en nuestro país", ha señalado.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, critica el paquete de medidas del Ejecutivo para reducir el déficit. "El Gobierno nos tiene que decir hasta donde está dispuesto a llegar", ha señalado en referencia al diálogo social.

Por su parte, Cándido Méndez ha dicho que trasladarán a Zapatero que están "en radical desacuerdo con el paquete de medidas" y le aconsejarán que reconsidere retiralo.

"Estamos ante un paquete de medidas de un calado muy grave que creo que de una manera serena, meditada, pero también muy clara, va a exigir una respuesta sindical", ha señalado Méndez en el programa de Televisión Española.

Las medidas del recorte social

Entre estas actuaciones del Gobierno se encuentra la rebaja de los salarios de los empleados públicos para este año una media del 5%, así como la congelación de sus sueldos en 2011.

Esta medida rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

Además de la rebaja salarial de los empleados públicos, Zapatero ha anunciado en el Congreso la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 y la desaparición del cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción que entró en vigor en 2007 y que también se suprime desde el próximo mes de enero.