Enlaces accesibilidad

Murcia abre las protestas de los funcionarios con una concentración de 200 delegados sindicales

  • Los sindicatos han convocado concentraciones el 20 de mayo en toda España
  • Los manifestantes dicen "no al zapaterazo"

Por
Los sindicatos de la función pública han empezado ya a movilizarse contra el recorte salarial de los funcionarios.

Unos 200 delegados sindicales, representantes de los empleados de la función pública, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de Murcia para protestar por las medidas de ajuste anunciadas en el Congreso por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta es la primera movilización que se produce contra el recorte del gasto público y tiene lugar a escasa media hora de que comience la reunión entre Zapatero y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras.

Entre los concentrados se corean lemas como "no al zapaterazo" y se portan pancartas como "5% de bajada, no". Los funcionarios de Murcia se han adelantado a la convocatoria unitaria de CSI-CSIF, UGT y CC.OO. que fijan para el 20 de mayo concentraciones en toda España ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

Los manifestantes que gritan "empleos, salarios y pensiones se defienden luchando" han cortado la circulación al tráfico en algunas de las principales vías de la capital murciana.

Un represantante de UGT en la concentración ha afirmado que el Gobierno ha dado "un giro brusco" en su política económica y le ha pedido que de "marcha atrás" para no perjudicar a los sectores "más desfavorecidos".

Las medidas del recorte social

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentra la rebaja de los salarios de los empleados públicos para este año una media del 5%, así como la congelación de sus sueldos en 2011.

Esta medida rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

El Gobierno ha firmado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF el acuerdo sobre la Función Pública.

Además, Zapatero ha anunciado en el Congreso la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 y la desaparición del cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción que entró en vigor en 2007 y que también se suprime desde el próximo mes de enero.