Enlaces accesibilidad

Biden insiste en Estrasburgo en la importancia de una alianza fuerte entre EE.UU. y la UE

  • Ir de la mano es la única manera de combatir las amenazas conjuntas
  • Alerta al régimen de Irán de la probabilidad de quedar aislada

Ver también:Ver también:  Especial de la Presidencia Española de la UE

Por
Biden insiste en Estrasburgo en la importancia que tiene la alianza EE.UU.-UE

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reafirmado ante el Parlamento Europeo la importancia que tiene para su país una "alianza fuerte con Europa". La única manera, dice, de "poder hacer frente" a los desafíos conjuntos como el terrorismo o el cambio climático.

Washington y Bruselas representan a una octava parte de la población mundial y su misión debe ser la de "proteger a sus ciudadanos", y para ello es necesario que ambos Parlamentos trabajen de la mano. En especial ahora que se encuentra en negociaciones el acuerdo sobre la transferencia de datos bancarios de cuentas de terroristas.

Algo que preocupa a los eurodiputados dado que puede vulnerar los Derechos Fundamentales. De hecho, ya se rechazó hace unas semanas un primer proyecto. Por ello, Biden ha insistido en que la Administraición norteamericana está "comprometida" con el respeto a la "intimidad" de los ciudadanos.

Un "compromiso tan fuerte como el que puede tener Europa", ha dicho, que además viene garantizado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Alerta a Irán

Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión el vicepresidente de Estados Unidos para enviar un mensaje a Irán.  Si no cumple con las peticiones que le hace la Comunidad Internacional en lo que se refiere a su programa nuclear, debe ser consciente de que "se enfrenta al aislamiento". 

Es importante, ha dicho Biden, trabajar para frenar ese programa, ya que puede ocasionar una auténtica "carrera nuclear" en Oriente Próximo. Toda una paradoja, dice, ahora que por fin se ha conseguido dejar a un lado totalmente el Telón de Acero.

Además ha agradecido también el apoyo de los 27 en misiones como la lucha contra los talibán en Afganistán y Pakistán. Algo que es "impopular" pero que "debemos explicar" a nuestros ciudadanos para conseguir acabar con el terrorismo.

Grecia

La economía ha sido otro de los asuntos que Biden ha tratado durante su primera visista oficial al Parlamento Europeo. En especial el tema de Grecia. Algo, ha dicho, que la Administración norteamericana sigue con detenimiento y "apoya" el plan de rescate a la economía helena que ha adoptado la Unión Europea.

Ese apoyo se va a poder ver en el Fondo Monetario Internacional en los próximos días. En especial porque Europa es el "socio comercial más importante" de Estados Unidos, pero también el aliado estratégico de mayor importancia.

Biden tiene previsto reunirse también en las próximas horas con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.