Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad califica al Consejo de Seguridad de "herramienta satánica"

Por
Mahmoud Ahmadinejad durante su última visita a Uganda
Mahmoud Ahmadinejad durante su última visita a Uganda

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado con dureza al Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha definido como una "herramienta satánica de opresión".

Durante un discurso pronunciado la pasada noche ante un grupo de oficiales de la Policía, el mandatario también ha vuelto a atacar a Estados Unidos, país al que ha acusado de propagar la malicia.

"Las armas nucleares, las invasiones militares y el derecho a veto que disfrutan los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU son herramientas satánicas", ha afirmado Ahmadineyad.

"Todas ellas sirven para oprimir y destruir la realidad de los seres humanos y por ello son instrumentos satánicos", ha reiterado también.

Campaña de descrédito

Irán ha emprendido en las últimas semanas una campaña para desacreditar al Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de restar así credibilidad a la nueva batería de sanciones que trata de consensuar Estados Unidos en respuesta al controvertido programa nuclear iraní.

El pasado viernes, Ahmadineyad viajaba a Uganda donde también ponía de manifiesto su rechazo a las medidas de Occidente.

Este martes recibirá al ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Los dos países son miembros rotatorios del Consejo de Seguridad.

Evitar las sanciones

Irán intenta que la discusión sobre su polémico programa nuclear sea tratada por los quince países del citado consejo, y que no quede solo limitado al denominado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).

Aunque defiende el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos y cree que las sanciones no son el mejor camino, Brasil mantiene una postura ambigua sobre cual será su decisión final si la ONU adopta sanciones.

A este respecto, Ahmadineyad denunció las presiones que ejerce la Administración estadounidense para imponer sus ambiciones y su cultura.

"Estados Unidos desprecia a las naciones y cuestiona los valores humanos. Despreciar a las naciones solo acarrea rigidez, distancia y malicia".

Gran parte de la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.