Enlaces accesibilidad

Las agencias Moody's y Fitch mantienen la máxima calificación crediticia de España

  • Dan a la deuda española una triple A con perspectiva estable
  • S&P rebajó el 28 de abril la nota a AA con perspectiva negativa

Por

Las notas de la deuda

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión. Si las agencias consideran que hay riesgo de impago, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera un producto especulativo, es decir, un bono basura.

Moody's y Fitch mantienen la máxima calificación crediticia a España como país, que es además la misma que conceden a Alemania, han señalado a EFE-Dow Jones fuentes de estas agencias de calificación de riesgo.

Ambas agencias calificadoras mantienen su calificación AAA con perspectiva estable para la deuda soberana de España.

Los analistas españoles prevén que Moody's y Fitch se sumen próximamente a Standard & Poor's (S&P) y rebajen la nota de la solvencia de España para hacer frente al pago de su deuda.

La agencia de medición de riesgos S&P rebajó el 28 de abril la calificación de la deuda española con perspectiva negativa por la debilidad de la economía del país, que cree que se va a alargar más de lo previsto.

El Gobierno insiste en que, a pesar de esa rebaja, seguimos conservando una buena nota y en el PP aseguran que nada de esto hubiera pasado si se hubieran hecho las reformas que ellos plantean.

Los mercados de renta variable retroceden este martes entre rumores y dudas de los inversores sobre los problemas de la economía griega y el paquete de ayuda aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que Grecia podría necesitar casi un 30% más de ayuda que la acordada.

Más transparencia

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha anunciado su intención de estudiar el papel de las agencias de calificación de riesgo en la crisis griega y asegura que se debe exigir la mayor transparencia a esas empresas dado el impacto sobre las finanzas públicas que tienen sus decisiones.

"Es legítimo que las agencias evalúen detenidamente la situación de los estados, pero las decisiones que toman tienen un impacto considerable y por ello tenemos derecho a esperar que se haga una evaluación sobre bases perfectamente transparentes", ha dicho Barnier en una comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE).

Las declaraciones de Barnier llegan sólo un día después de que Francia anunciara nuevas reglas para controlar la actuación de las agencias de calificación e impedir que propicien movimientos especulativos como los generados el mes pasado cuando Standard & Poor's rebajó las notas de Grecia, Portugal y España.