Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán empieza a tramitar las ayudas a Grecia

  • El montante de su aportación ascenderá a 23.000 millones en tres años
  • La aprobación puede perjudicar a Merkel en las elecciones de Renania

Por

El gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley que autoriza al ministro de Hacienda, Wolfgang Schaüble, a dar luz verde al banco estatal Kredit Anstalt für Wiederaufbau -dedicado a la ayuda al desarrollo- para que conceda créditos por valor de 23.000 millones de euros a Grecia, dentro del plan de la UE y el FMI para respaldar al Estado heleno.

Un paquete de ayudas en el que van a participar, de manera voluntaria, varios bancos alemanes con fuertes intereses e inversiones en Grecia. Se habla de una cifra de entre 1.000 y 2.000 millones de euros por parte de estos bancos, algunos de ellos estatalizados o semiestatalizados como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Unas ayudas a Atenas que los alemanes rechazan y que pasarán factura a la canciller en las importantes elecciones regionales que tendrán lugar este domingo en Renania del Norte, el land más poblado de la República Federal.

Esta podría ser una semana negra para Angela Merkel, quien aspira a que ese decreto ley sea aprobado mayoritariamente en las dos cámaras parlamentarias.

La oposición exige no sólo que los bancos participen generosamente en ese paquete de ayudas, sino que de una vez por todas se imponga una regulación severa de los mercados financieros internacionales.