Enlaces accesibilidad

El plan de Grecia no anima a las Bolsas europeas, que cierran con modestos avances

  • Grecia recibirá 110.000 millones de euros en tres años
  • El Ibex 35 retrocede un 0,66%, mientras el de Atenas cae un 1,12%
  • El resto de las bolsas europeas cierra en positivo

Por

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, ha comenzado el mes de mayo con pérdidas cercanas al 1%, con lo reacciona de forma negativa al anuncio de los detalles del plan de ayuda a Grecia aprobado este domingo por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las dudas sobre la viabilidad de ese plan han lastrado el mercado español.

Los países del euro acordaron este fin de semana el primer rescate de uno de sus miembros, Grecia, al aprobar un paquete de préstamos de hasta 110.000 millones para el período 2010-2012, al que el FMI contribuirá con una aportación de 30.000 millones, y en el que España aportará en torno a 9.800 millones de euros en esos tres años.

Así, el índice madrileño ha terminado la primera sesión de mayo con una bajada del 0,66%, con lo que consigue mantenerse por encima de los 10.400 puntos. Once valores han cerrado en positivo, y el resto han terminado en números rojos. La aseguradora Mapfre (-2,43%) y Abengoa (-2,42%) han liderado las pérdidas.

Europa remonta y cierra en positivo

Por contra, los principales mercados bursátiles europeos sí han logrado  cerrar con ganancias, remontando una apertura  en negativo, aunque con poca decisión, ya que los avances han sido modestos en todas las plazas del continente.

En Fráncfort, el índice Dax ha terminado con una subida  0,54 %, el Cac-40 de París ha avanzado un 0,41%, y el FTSE Mib de Milán ha recuperado un 0,29%. En la Bolsa de Lisboa, el PSI 20 casi ha quedado en tablas, al subir un ligero 0,07%.

La Bolsa de Atenas, en cambio, ha vivido una nueva jornada de caídas y su índice principal ha retrocedido un 1,12%.

El BCE en Lisboa

Además del desarrollo de la crisis griega, las cifras de desempleo en España y Estados Unidos marcan el panorama económico de la semana, en la que el Banco Central Europeo (BCE) traslada a Lisboa la reunión de su Consejo de Gobierno para debatir la política monetaria.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido en cambios similares a los de la semana pasada y el Banco Central Europeo ha fijado este lunes su cambio en 1,3238 dólares.