Enlaces accesibilidad

Obama llama a Merkel para preocuparse por el rescate a Grecia, al que instan a un gran ajuste

  • Ambos han instado a Grecia a tomar "medidas decididas" para reducir deuda
  • Obama se ha mostrado preocupado por la posible extensión de la crisis

Por

El líder de la superpotencia mundial ha llamado esta noche a su la mandataria de la primera economía europea, Alemania, para preocuparse por el rescate a Grecia. La Casa Blanca ha emitido un comunicado según el cual Barack Obama y Angela Merkel han destacado la necesidad de que Atenas tome "medidas decididas", aunque quizá lo más destacado sea el contexto de la conversación.

Precisamente, la canciller es la dirigente que más trabas está poniendo a esa ayuda, aunque este miércoles ha asegurado que Alemania "hará su aporte al plan" no sin antes exigir a las autoridades helenas un "exigente plan" para reducir su ingente deuda.

Grecia necesita antes de un mes 9.000 millones de euros por el vencimiento de una parte de sus créditos y no puede acudir a los mercados. Por su parte, Alemania debe ser el principal contribuyente del plan de rescate que preparan la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero celebra unas elecciones regionales el día 9 y la cuestión resulta muy delicada para el Gobierno en plena campaña.

No obstante, parece que los plazos se pueden acortar. Merkel ha dicho que espera a que este fin de semana el FMI y Atenas cierren las condiciones del préstamo y el lunes un Consejo de Ministros extraordinario podría aprobar las ayudas (y el Parlamento ratificarlas el viernes).

Pero siempre haciendo hincapié en "la importancia de medidas decididas por parte de Grecia", según el escueto comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación de Obama y Merkel, que enmarca dentro de "una serie de consultas entre estrechos aliados sobre cuestiones globales". Además de la crisis griega, han abordado también el conflicto de Oriente Medio, según la nota.

No obstante, unas horas antes un portavoz del presidente había afirmado que la crisis de la deuda griega y su posible extensión a otros países europeos generaban "gran preocupación" en Obama, y que su Administración "supervisa muy de cerca" la crisis.

Este miércoles, tras una reunión en Berlín entre Merkel y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fuentes próximas al Gobierno alemán han dicho que las necesidades financieras de Grecia para los próximos tres años superan con creces los 80.000 millones de euros inicialmente estimados y podrían alcanzar los 135.000 millones.

Los países de la zona euro tienen previsto celebrar hacia el 10 de mayo una cumbre extraordinaria para aprobar definitivamente el rescate.

Entre tanto, la agencia de calificación Standard & Poor's ha degradado la calificación de la deuda española. No obstante, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha restado importancia a esta decisión y ha asegurado que la deuda española sigue siendo "excelente". De hecho, la propia agencia dice que no hay riesgo alguno de impago.