Enlaces accesibilidad

Zarrías se niega a dimitir por asistir a un acto de apoyo a Garzón "porque no he hecho nada malo"

  • El secretario de Estado dice tener la "conciencia tranquila"
  • La Comisión de Política Territorial se ha centrado en este debate
  • El PP dice que Zapatero es 'cómplice' de Zarrías

Por

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este martes, ante las reiteradas peticiones del PP de dimisión, que no lo va a hacer porque no es consciente de que haya actuado mal al acudir al acto de apoyo al juez Garzón del pasado 13 de abril en la Universidad Complutense de Madrid.

La participación de Zarrías en dicho acto ha centrado la Comisión de Política Territorial que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, en la que el secretario de Estado ha informado de las líneas generales de la actuación de su ministerio.

Zarrías ha asegurado que no es consciente de que el día 13 de abril hiciera "algo malo" y ha dicho que aunque no comparta algunas de las cosas que se dijeron allí no va a dimitir porque tiene la "conciencia tranquila".

Ha exhibido además una fotografía en la que aparecen, sonrientes en una manifestación, los ex ministros del PP Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y se ha mostrado seguro de que no se reían de "un grupo de energúmenos" llamaran "asesino" a Rodríguez Zapatero.

Zarrías ha añadido que nunca le va a reprochar al PP que "salga de la mano" del ex presidente de la AVT Francisco Javier Alcaraz o de la Conferencia Episcopal.

A juicio del secretario de Estado, la democracia no está en peligro por ejercer un derecho y ha subrayado que cuando el PP "utilizaba el terrorismo como arma política" también estaban en su derecho. Por último, ha afirmado que las críticas del PP no le van a cambiar ni asustar. "Puedo equivocarme, pero ni meter la mano ni hacer tonterías", ha apostillado antes de pedir al grupo popular respeto.

El PP dice que Zapatero es 'cómplice' de Zarrías

El diputado del PP Rafael Merino ha dicho que el presidente del Gobierno se ha convertido en cómplice en la actuación de Zarrías de "vulnerar la división de poderes" con su participación en el acto de apoyo a Garzón.

En el transcurso de la Comisión, Merino ha vuelto a pedir a Zarrías que presente su dimisión o que sea cesado por Rodríguez Zapatero por "traspasar la delgada línea del Estado de Derecho y la división de poderes".

A juicio de Merino, "esta campaña y este montaje" organizado por el Gobierno y que "ha provocado una crisis institucional tiene por objetivo "tapar los más de cuatro millones de parados y algún faisán que anda suelto o guardado en algún cajón".

Por todo ello, ha insistido en que no les den "lecciones de moralidad, ni de ética, ni de nada, con el GAL, el faisán, los filesas, el BOE, la Guardia Civil o los ayuntamientos de Marbella y Estepona", porque "podría estar un mes" relatando las "cordilleras de corrupción" del PSOE.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Callejón ha apoyado, en nombre de su grupo, a Zarrías, por su acción política "reciente" y pasada y por su actitud "vital y personal" y ha recordado que los abuelos de Zarrías fueron asesinados en la posguerra y ha subrayado que en el acto al que asistió el pasado 13 de abril se defendió el derecho que asiste a los familiares de los desaparecidos por la represión a que se haga justicia.