Enlaces accesibilidad

Rajoy critica la propuesta por "vaga e incompleta" mientras que el Gobierno confía en el acuerdo

  • El líder del PP cree que las medidas no resuelven el problema del paro
  • De la Vega confía en un acuerdo en la mesa del diálogo social

Salgado insiste en que no abarata el despido, sino que impulsa la contratación

Por
Los partidos de la oposición son críticos con la propuesta de reforma laboral del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "vaga" e "incompleta" la propuesta sobre la reforma laboral del Gobierno y subraya que "no sirve" para afrontar el problema del paro que hay en España.

Además, el líder popular critica que, después de dos años "mareando la perdiz", el Ejecutivo presente un texto que "no decide nada y se limita a hacer sugerencias".

Las declaraciones de Rajoy se han producido en una reunión en el Congreso con diputados y senadores para hablar sobre la financiación local, a la que también asistieron el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Ese documento no sirve para afrontar el problema del paro en España, de la temporalidad, no supone ninguna iniciativa que se concrete en nada y hoy el propio Banco de España ha dicho que el paro es el mayor riesgo para la banca", criticó, para lamentar después que el Gobierno no "coja el toro por los cuernos".

De la Vega confía en el acuerdo

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que se va a llegar a un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno "a través del diálogo" porque a su juicio "no cabe otro escenario" y mantiene su compromiso de hacer una reforma laboral "sin recortar ningún derecho de los trabajadores".

Todavía es tiempo del acuerdo

Preguntada sobre los plazos del diálogo social, De la Vega ha puntualizado que el mes de abril era un plazo "meramente indicativo" y que "si no es a finales de abril será a principios de mayo". Opina que hay que dejar a los agentes sociales su tiempo y que "todavía es el tiempo del acuerdo".

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido que no se intente ver en la propuesta un posible abaratamiento del despido, sino un "impulso a la contratación". En los pasillos del Senado, Salgado ha insistido en que la apuesta "es tratar de favorecer la contratación y  de esa manera hay que verla".

Así, preguntada por las lecturas que se han hecho en las últimas horas y que apuntan a un posible abaratamiento del despido, la ministra de Economía y Hacienda ha sido contundente: "Intepreto que (en la propuesta) hay facilidades a la contratación y un impulso a la contratación". "La valoración de la propuesta del Gobierno es positiva, pero hay que seguir discutiendo con los agentes sociales", ha añadido.

Primero, los jóvenes

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado que "hay que seguir trabajando en la propuesta" y que, en una primera fase, "hay que impulsar el empleo entre los jóvenes sin cualificación" con un contrato de formación que va a "facilitar la integración en las empresas".

Alonso sostiene que las medidas que plantea el Gobierno "son imprescindibles para reactivar el empleo ahora que la crisis se está frenando" y ha repetido que "no van a precarizar" el mercado laboral porque su objetivo es "el empleo de calidad".

En su opinión, se trata de una propuesta "abierta y equilibrada" que allana el camino hacia el acuerdo, algo de lo que Alonso se ha mostrado "seguro".

La propuesta del Ejecutivo también ha sido acogida con críticas por parte de los sindicatos. Comisiones Obreras considera que precariza el mercado laboral mientras que UGT no le da rango de documento de trabajo y lo deja en "simple borrador".

'No nos gusta el tono del documento