Enlaces accesibilidad

Los países del euro se ponen de acuerdo sobre los tipos de interés que aplicarían a Grecia

  • Aunque no se han precisado, serán menores a los del mercado
  • Grecia soporta tipos del 7% y la calificación de su deuda está empeorando

Por

Los países dE la zona euro han acordado en una reunión técnica celebrada en Bruselas los detalles del mecanismo de rescate financiero previsto por si Grecia corriera riesgo de suspender pagos y, en concreto, sobre los tipos de interés que tendrían los préstamos bilaterales a los que se han comprometido los socios del euro.

Los jefes de Estado y de Gobierno ya habían acordado hace dos semanas un mecanismo de rescate según el cual los países que utilizan el euro proporcionarían dos tercios de la ayuda que requiera el Estado griego en forma de préstamos bilaterales, mientras que el Fondo Monetario Internacional le concedería créditos por el tercio restante y aportaría los criterios políticos de control.

Sin embargo, en los últimos días habían surgido discrepancias sobre los tipos de interés a los que los socios del euro prestarían el dinero a Grecia, ya que países como Alemania y Holanda preferían un interés elevado que sirviera como disuasión para la irresponsabilidad fiscal de otros países, mientras que España, Francia e Italia, entre otros, abogan por tipos que no ahoguen aún más la situación financiera del Estado heleno.

Este viernes, los técnicos reunidos en Bruselas han llegado a un acuerdo a este respecto, según ha confirmado una fuente diplomática a AFP: "Hay un acuerdo sobre el tipo de Interés que se aplicaría a Grecia si tuviera que recurrir al plan de ayuda", ha señalado este diplomático tras la reunión de altos funcionarios.

Una tasa inferior a la del mercado

Aunque no se ha precisado el tipo de interés de los préstamos, la misma fuente ha señalado que el acuerdo alcanzado permitiría a Grecia financiarse a una tasa "menos elevada que la actual tasa de mercado para la deuda griega", sin que "sea un regalo", ha matizado.

En estos momentos, los mercados están exigiendo a Grecia un tipo de interés superior al 7% para los bonos a 10 años, más del doble que a Alemania, la principal referencia europea.

Además, la agencia Fitch ha vuelto a rebajar la deuda griega y la ha situado en la calificación BBB-, lo que supone un peldaño por encima de los bonos basura, es decir, que encarecerá aún más el coste de refinanciación de sus deudas.

Estos elevados tipos de interés son un grave lastre para Grecia, puesto que prácticamente se comen el ahorro conseguido con el drástico plan de ajuste aprobado por el Gobierno socialista que lidera Giorgios Papandreu.