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Iberia y British Airways aplazan a la semana que viene la firma de la fusión

  • Vázquez presidirá la nueva compañía y Walsh será el consejero delegado
  • Deberán rubricar el MOA (memorandum of agreement)

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Aviones de Iberia en Barajas.
Aviones de Iberia en Barajas.

Iberia y British Airways (BA) han aplazado el acuerdo final de fusión, previsiblemente hasta la semana que viene, pese a que su firma se había fijado para el primer trimestre de 2010, según indicaron fuentes próximas a la operación.

Dado que no está previsto que se reúnan en estos días los consejos de administración de ambas compañías, la firma del MOA (memorandum of agreement) se pospone hasta la semana siguiente a las vacaciones de Semana Santa.

En principio, se esperaba que el acuerdo se firmara la semana pasada, coincidiendo con la reunión ordinaria del Consejo de administración de Iberia que se celebró el 25 de marzo.

Los plazos marcados desde el pasado 12 de noviembre, cuando se anunció un memorando de intenciones para la fusión, apuntaban a este Consejo como fecha del acuerdo definitivo.

Cabos sueltos

Aparte de que quedan aún algunos cabos sueltos, la aerolínea británica se enfrentaba estos días a siete jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina, que han supuesto unas pérdidas de 50 millones de libras (56,1 millones de euros).

La nueva compañía resultante de la fusión entre Iberia y BA sería la tercera de Europa, tan sólo por debajo de la francesa-holandesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa, con una flota de más de 420 aviones, convirtiéndose en el líder de los trayectos en Europa y América, con más de 70 millones de pasajeros al año.

La fusión permitiría que las aerolíneas estuviesen presentes en más de cien países, cubriendo la aerolínea británica, África, Asia, América del Norte y Europa

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la aerolínea británica, Willi Walsh, ocuparán los mismo cargos en el nuevo grupo, mientras que el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente.

La sede social de la nueva compañía estará en Madrid, mientras que la financiera y operativa se situará en Londres. Los accionistas de Iberia tendrán el 45% del capital de la futura sociedad y los de BA el 55% restante.