Enlaces accesibilidad

Zapatero cree que Montilla actuará "con firmeza" ante Endesa por su actuación tras el temporal

  • El presidente español y catalán se han reunido en Cataluña
  • Han acordado una mayor coordinación frente a las consecuencias del temporal
  • Montilla ha pedido más competencias sobre la distribución eléctrica

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "imprescindible" la interconexión eléctrica con Francia a través de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), que mejorará la "débil" red de Girona, y ha augurado que el presidente José Montilla actuará con "firmeza" ante Endesa, por su actuación ante el temporal de nieve que dejó sin luz a más de 200.000 catalanes

En una entrevista con TV3,, Rodríguez Zapatero ha opinado que Endesa "tiene que mejorar" su servicio en Girona, pero ha subrayado que los cortes de suministro sufridos en esta región a causa del reciente temporal de nieve se deben sobre todo a que allí no se dispone de una red potente de suministro eléctrico.

"El problema fundamental que tenemos en Girona es que es necesario fortalecer la red de alta tensión, es necesario hacer la interconexión con Francia, que lleva esperando 20 años y que por fin está en marcha", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha añadido que también es necesario invertir en las líneas de media tensión.

Según Rodríguez Zapatero, este "problema estructural" en Girona se resolverá con la construcción de la polémica MAT, rechazada por grupos ecologistas, además de ERC e ICV-EUiA, socios del PSC en el gobierno de la Generalitat.

En cuanto a si la compañía eléctrica Fecsa-Endesa deberá indemnizar a los afectados por los cortes de electricidad, ha afirmado: "Desde luego, si Endesa ha incumplido alguno de los requisitos será sancionada por la Generalitat".

Montilla pide más competencias sobre la distribución eléctrica

Precisamente el jefe del Ejecutivo se ha reunido este lunes con el presidente catalán, José Montilla, que le ha pedido tener más competencias sobre la distribución eléctrica tras el temporal de nieve. 

La reunión ha estado centrada en la crisis y Montilla también le ha instado a mantener la ayuda de 426 euros para parados.

Montilla y el presidente del Gobierno se han reunido el mediodía del lunes en el Palau de Pedralbes de Barcelona, donde han mantenido una comida de trabajo que ha durado más de una hora.

Coordinación para la reconstrucción

Según ha explicado Montilla tras la inauguración del sincrotrón Alba, ambos dirigentes se han emplazado a afrontar sus respectivas responsabilidadesen los efectos del temporal de nieve que azotó Cataluña hace dos semanas.

En este sentido, el Gobierno deberá agilizar la regeneración de las playas del Maresme (Barcelona) y de las comarcas de Girona, mientras que la Generalitat tiene que centrar sus esfuerzos en los bosques.

El Gobierno ha publicado ya hoy en el BOE el decreto de indemnizaciones a causa del temporal, que deberá ir concretándose a medida que vayan llegando las reclamaciones, sobre todo de los ayuntamientos.

Montilla ha confirmado que la reunión con Zapatero se ha centrado en las consecuencias del temporal y en aspectos relacionados con la crisis.

"Más fuerza sobre las eléctricas"

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado con posterioridad que el presidente catalán ha trasladado a Zapatero el interés de la Generalitat por tener más competencias sobre el suministro energético "para tener más fuerza sobre las eléctricas" a la hora de controlar su eficiencia y sus responsabilidades de inversión.

En el terreno de la crisis, Montilla quiere que el Gobierno mantenga los 426 euros mensuales a los parados de larga duración, una cuestión a la que CiU se opone.

Asimismo, el presidente de la Generalitat quiere que el Gobierno sea especialmente celoso en aplicar el cambio que permitirá a las nuevas empresas estar constituidas en sólo cinco días, según establece la nueva ley de economía sostenible, y que el pacto sobre la Formación Profesional sea "flexible" para que cada CCAA pueda adaptarlo según sus necesidades.

Montilla también ha destacado al presidente del Gobierno lo vital que es para Cataluña y España el corredor ferroviario del Mediterráneo.En la conversación con periodistas, Montilla se ha mostrado satisfecho de su reunión con Zapatero, con el que no se reunía desde enero pasado.

El presidente de la Generalitat ha asegurado no haber hablado de cuestiones electorales ni de la fechas de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo otoño.

Asimismo, también le ha parecido "normal" que Zapatero aproveche sus visitas a Cataluña para defender su gestión en esta comunidad