Enlaces accesibilidad

La nevada y los incidentes en el suministro eléctrico pasan factura al tripartito catalán

  • Según un sondeo pre electoral CiU rozaría la mayoría absoluta
  • Unas 9.500 personas permanecen sin luz en Cataluña
  • Los vecinos de las localidades sin suministro eléctrico se movilizan

Por
Manifestación en Girona por la falta de luz

Las consecuencias del temporal de nieve que azotó Cataluña el pasado lunes tienen su eco político. 

Según los últimos datos de Endesa aún mantiene sin suministro eléctrico a  2.500 ciudadanos.

Los alcaldes de las localidades más afectadas reclaman medidas de urgencia y la oposición reitera sus criticas a la mala gestión de la Generalitat.

El temporal pasa factura también al tripartitio catalán. CiU podría conseguir entre 65 y 67 escaños si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, cuando la mayoría absoluta en el Parlament está situada en 68, según el sondeo del Instituto Noxa que publica este domingo La Vanguardia y que se realizó en los primeros días de la nevada.

Concretamente, CiU conseguiría el 44% de los votos, lo que supondría un incremento de doce puntos respecto a las anteriores elecciones.

Unos 500 vecinos de Caldes de Malavella (Girona) se han concentrado este domingo frente a la sede del Ayuntamiento de la localidad en protesta por la "mala gestión" del temporal de nieve por parte de las compañías eléctricas y del Govern de la Generalitat.

"Estamos muy disgustados por la poca información que hemos recibido de la Generalitat durante toda la semana", ha aclarado el concejal de Comunicación.

Sexta noche sin luz

El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido a la mitad en las últimas horas, según Protección Civil. 

Un total de 38 localidades siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en la demarcación de Barcelona.

Endesa reconoció este mediodía en un comunicado que todavía quedan algunas "colas residuales" sin luz, como lugares aislados de difícil acceso y núcleos rurales dispersos y dio por "prácticamente normalizado" el suministro  eléctrico en las comarcas de Girona.

Recomendaciones a los afectados

Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que tengan segundas residencias en las zonas afectadas por la falta de suministro eléctrico que se abstengan de viajar y pospongan la visita para más adelante.

También ha recordado que los desplazamientos por las zonas boscosas de las comarcas más afectadas pueden ser peligrosos porque hay caminos cortados, árboles caídos y ramas quebradas que pueden caer en cualquier momento.

Asimismo, Protección Civil ha recordado que los generadores deben ser usados correctamente y que es recomendable colocar los motores en el exterior o en zonas bien ventiladas.