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Más de 20.000 personas permanecen sin luz en Cataluña seis días después

  • El número de afectados se ha reducido a la mitad en las últimas  horas
  • Montilla asegura en la zona que Endesa ha tenido problemas de coordinación

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El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido a la mitad en las últimas horas, según Protección Civil, que calcula que unos 20.000 ciudadanos siguen sin luz, seis días después del temporal de nieve que azotó Cataluña el pasado lunes.

En un comunicado, Protección Civil ha señalado que mantiene el plan de protección Procicat en fase de alerta por los problemas de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que ya no queda ninguna localidad totalmente afectada.

No obstante, unas cuarenta localidades siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en la demarcación de Barcelona.

Lloret de Mar (Girona), que era el municipio más afectado, ha recuperado el suministro eléctrico esta tarde y Tossa de Mar (Girona) ha pasado de 100 a 500 personas sin luz.

Las localidades más afectadas por los cortes de luz son Caldes de Malavella, Sant Feliu de Guíxols, Vilobí d'Onyar, Llagostera y Castell-Platja d'Aro, todas ellas en Girona.

Montilla: "Tenemos que fiarnos de Endesa"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha señalado que la eléctrica Endesa ha tenido problemas de coordinación y comunicación con las empresas subcontratadas para reparar los daños causados por el temporal.

Montilla ha visitado el paraje de montaña de Castell-Cap Roig de la comarca del Baix Empordà (Girona), junto con los alcaldes de Palamós, Maria Teresa Ferrés (PSC) y de Palafrugell, Sergi Sabrià (ERC), quienes le han expresado su indignación por la falta de suministro eléctrico en sus municipios después de seis días de producirse el temporal de nieve.

Esta es la segunda vez en una semana que Montilla se ha desplazado a esta zona, aunque en esta ocasión ha evitado los núcleos habitados y ha preferido constatar los daños en las zonas boscosas.

El presidente catalán ha dicho a los periodistas que los servicios dependientes de la Generalitat se restablecieron en 24 horas tras la nevada, y que ha sido Endesa quien ha tenido problemas para facilitar información y coordinarse con las empresas subcontratadas para reparar los daños y los grupos electrógenos.

El malestar de Montilla por esta situación se ha hecho patente cuando se le ha pedido por los plazos de restablecimiento de la electricidad y ha indicado que "tenemos que fiarnos de lo que dice Endesa... o no", ha ironizado.