Enlaces accesibilidad

La Generalitat eleva hasta 30.000 los abonados que siguen sin luz en Girona por la nevada

  • El Govern no garantiza que el suministro se reestablezca este jueves
  • Un total de 20.500 niños no han podido asistir a clase en Cataluña

Por
20.000 hogares en Girona siguen sin luz

La Generalitat catalana ha elevado hasta 30.000 los abonados que siguen sin luz desde la nevada del el pasado lunes en las comarcas de Girona, 10.000 más que la cifra ofrecida por Endesa.

El Govern no ha garantizado, además, que el suministro eléctrico se vaya a normalizar este jueves, por lo que se incrementará el número de grupos electrógenos.

Este jueves se ha sabido que una mujer ha fallecido y que más de un centenar de personas han resultado intoxicadas en el municipio de Ulltramort (Girona) por inhalación de monóxido de carbono por utilizar generadores domésticos o braseros en mal estado para calentar sus casas.

Además, un total de 20.500 alumnos, sobre todo de Girona, no han podido acudir este jueves a clase por el temporal de nieve y hielo que azotó Cataluña el pasado lunes, según datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat catalana.

Así, cuatro días después de la nevada, siguen cerrados 59 colegios y se suspendieron 70 rutas de transporte escolar en las comarcas de Girona, principalmente.

El presidente catalán, José Montilla, se ha reunido en su despacho del Parlament con diversos consellers para analizar el estado de la situación tres días después de la gran nevada que azotó Cataluña, la mayor de los últimos 25 años, y que afectó especialmente a las provincias de Barcelona y Girona.

En la reunión han estado presentes los consellers Joan Saura (Interior), Antoni Castells (Economía), Jordi Ausàs (Gobernación) y Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas).

A la salida de este encuentro, el conseller Nadal ha explicado a los medios de comunicación que el restablecimiento del suministro eléctrico en la provincia de Girona está siendo "más lento de lo que la gente desea y espera", para lo cual se han instalado o se están instalando unos 160 generadores o grupos electrógenos y se colocarán más, de tal forma que ya hay más que los que se ubicaron en Barcelona en el gran apagón en el verano de 2007, ha explicado.

Un millar de técnicos

Cerca de un millar de técnicos de Endesa (300 de ellos llegados de fuera de Cataluña) trabajan sobre el terreno para poder reparar las instalaciones y restablecer el servicio eléctrico a los clientes afectados lo antes posible, informó en un comunicado.

Para agilizar esta reposición, la compañía ha desplegado más de 200 grupos electrógenos en las poblaciones afectadas para ayudar a reducir los efectos que el temporal ha causado en las infraestructuras de Endesa.

Los técnicos han tenido que utilizar máquinas excavadoras y vehículos especiales para abrirse paso por caminos y pistas forestales imposibilitadas y cerradas por los efectos de la nieve con el objetivo de acceder a las torres y poder reparar las instalaciones.

En una primera valoración, la compañía ha detectado más de 800 apoyos --entre los que hay tres grandes torres metálicas-- destrozados o doblados por efecto del peso del hielo acumulado en los cables, en algunos casos más de cuatro toneladas. Asimismo, quedaron 14 líneas de alta tensión y decenas de líneas de media y baja tensión.

La compañía ha movilizado dos helicópteros para sobrevolar la zona y agilizar desde el aire el proceso de reparación de las instalaciones, y casi 500 personas en el centro de atención telefónica a los clientes.

Endesa lamentó "profundamente" las molestias que esta incidencia haya podido ocasionar a sus clientes, destacó su comprensión, así como la colaboración de todas las administraciones para agilizar al máximo la resolución.