Enlaces accesibilidad

La Generalitat culpa a Francia del atasco de camiones en el paso de La Jonquera

  • Afirma que el país vecino no ha limpiado su tramo de carretera 
  • La AP-7 registra esta tarde unos 4 kilómetros de atasco de camiones

Por
La normalidad no acaba de llegar a Cataluña dos días después del temporal

El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha culpado este miércoles a las autoridades francesas del colapso en la frontera por La Jonquera (Girona), que en la AP-7 acumulaba a primera hora de la tarde unos 4 kilómetros de colas, lo que ha obligado de nuevo a retener a miles de camiones en áreas de servicio de Cataluña, Huesca y Castellón.

En rueda de prensa, Boada ha destacado que esta incidencia es "totalmente imputable" a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada, que está lleno de nieve y hielo, lo que dificulta la circulación de camiones.

Ante esta situación, que este martes provocó colas de hasta 50 kilómetros para llegar a La Jonquera, ha ordenado de nuevo que se retenga a los camiones en las áreas de servicio habilitadas a tal efecto, como en Montmeló (Barcelona).

Gestiones "a alto nivel" con el país vecino

El atasco en la frontera ha provocado el aumento de los camiones retenidos en las zonas de descanso, según Boada, y no sólo en las catalanas, sino también en las habilitadas en Huesca y Castellón.

Boada ha destacado que han llevado a cabo gestiones "al más alto nivel" con las autoridades francesas, incluso con la intermediación del Gobierno central, para pedirles que reaccionen con premura para solucionar el problema.

La Costa Brava sigue sin luz

En referencia a los problemas de suministro eléctrico en Cataluña, la Generalitat ha reducido a 50.000 el número de abonados que permanece sin servicio en la tarde del miércoles, la mayoría en la Costa Brava gerundense, dos días después de la histórica nevada que colapsó Cataluña.

Aunque poco a poco recupera la normalidad, todavía queda mucha nieve y sobre todo mucho hielo en las calles.

La reanudación del suministro se ha logrado gracias a 93 grupos electrógenos que sustituyen así a las líneas dañadas por la nieve. Está previsto que las compañías instalen otros 50 como medida provisional mientras se reparan las torres caídas y los cables congelados.

El gobierno catalán ha explicado que ha abierto 6 expedientes informativos a varias compañías eléctricas que dan servicio a las zonas afectadas, entre ellas, Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española.

Abiertos 6 expedientes informativos a varias eléctricas

Además, ha creado 4 unidades de reconocimiento para inspeccionar el estado actual de la red y los trabajos que se están realizando para restaurar el suministro eléctrico.

Paralelamente, aún siguen sin servicio de teléfono fijo un total de 40.000 abonados en 43 municipios de Girona, sobre todo en la Costa Brava, mientras que la cobertura de telefonía móvil aún está inactiva para el 50% de usuarios (ayer era el 80%).

Al menos 34.293 alumnos de Gerona no podrán ir este jueves a clase por el temporal de nieve y hielo, según las previsiones de la Conselleria de Educación de la Generalitat catalana.

Montilla defiende a su conseller

El presidente catalán, José Montilla, ha avalado la gestión del conseller de Interior, Joan Saura, y del Govern ante el "excepcional" temporal de nieve que este miércoles ha centrado la sesión de control del Parlament.

Montilla ha defendido a Saura al recordar que 24 horas después de la nevada todos los servicios públicos ya estaban en funcionamiento, a excepción de la electricidad, gestionada por compañías privadas.

Girona necesita la línea de muy alta tensión (MAT), dice Montilla

El presidente ha aprovechado también para reivindicar ante sus socios de gobierno, ERC e Izquierda per Catalunya, la necesidad de tender una línea de muy alta tensión (MAT) para garantizar el suministro a Girona.

"La MAT que se está construyendo no es la única solución a los problemas que hemos vivido, pero sin ella los problemas han sido más grandes", ha asegurado Montilla ante sus socios, contrarios a esta infraestructura. En opinión del presidente de la Generalitat, esta nevada ha demostrado la "insuficiente red eléctrica" en las comarcas de Girona, que son "prácticamente las únicas de toda España que no tienen una línea de 400 kW que asegure la garantía del servicio eléctrico".

Nuevo aviso, esta vez por heladas

Protecció Civil de Cataluña ha declarado una nueva alerta ante la ola de frío intenso que se espera llegue a la comunidad en la madrugada del jueves. Las previsiones hablan de un riesgo alto de heladas con mínimas por debajo de -10º C en el interior e inferiores a 0º C en el litoral catalán.

El frío podría agravar la situación actual en carreteras y servicios básicos al convertir la nieve en hielo.