Enlaces accesibilidad

Campa cree que la inflación se está "normalizando" en tasas "moderadamente positivas"

Por
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, asegura que el IPC de febrero, un 0,8% en tasa interanual, confirma la "normalización" de la inflación en tasas "moderadamente" positivas, que se mantendrán en los próximos meses. También destaca que el mantenimiento de la inflación subyacente permite descartar la deflación y augura un crecimiento de los precios en una tasa de "estabilidad moderada".
  • Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, ha afirmado en Radio Nacional que ¿la subida del IPC es mínima, porque a pesar de que suban determinadas partidas como los carburantes, aquí ha caído el consumo. Y si subimos los impuestos se venderá menos, se fabricará menos y se creará menos empleo. Es un círculo vicioso¿.
  • UGT destaca el crecimiento de los salarios como un factor  "clave" para que se recupere el consumo y la confianza de los ciudadanos en la economía española. Pide además mantener los actuales estímulos a la economía y el empleo y desarrollar políticas públicas que impulsen la actividad  económica mientras se recupera el consumo y la inversión.
  • Comisiones Obreras afirma que los empresarios tienen una "gran responsabilidad" en la reducción de los precios finales de los bienes y servicios y les insta a bajar precios para poder ganar "cuota de mercado" y volver a crear empleo. Subrayan la importancia de mejorar la competencia de los bienes y servicios españoles "frente a terceros", para avanzar hacia la recuperación.
  • Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA, afirma que los datos del IPC son "un reflejo de la incertidumbre de la economía española". Alerta de que el consumo interno "continúa, un mes más, bajo  mínimos" y prevé que a lo largo de los próximos meses se produzcan  "vaivenes" de los precios como consecuencia de la falta de confianza  que genera lo incierto de la actual coyuntura económica.
  • La Unión Sindical Obrera considera que el IPC refleja "la contracción del gasto de las familias, la falta de liquidez y la ausencia de confianza de los ciudadanos". El sindicato advierte de que el consumo interno sigue decreciendo, "poniendo con ello de manifiesto que la salida de la crisis está más lejos de lo que nos cuenta el Gobierno".