Enlaces accesibilidad

El Gobierno estima que la subida del IVA aumentará un 0,6% los precios

  • Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo
  • A su juicio, la subida se repercutirá también sobre los costes

Por

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha señalado que una parte del sector del comercio minorista no trasladará la subida del IVA a los precios, sino que lo repercutirá en los costes, por lo que el aumento de dos puntos del impuesto elevará en torno a un 0,6% los precios medios.

"Sabemos que hay sectores que no van a repercutir el IVA en los precios sino que lo llevarán exclusivamente a costes", ha indicado durante su intervención en el foro de debate El Ágora de el Economista, patrocinado por la consultora Ernst & Young, donde ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de aplazar el aumento de este impuesto a 2011.

Pese a la estimación de esa subida, Iranzo ha comentado que es "optimista" y que confía en que tras esta subida el sector alcance una situación de "normalidad y de velocidad de crucero".

Directiva de servicios

No obstante, ha recordado que la crisis económica y el retraimiento del consumo ha afectado al comercio interior con cifras "no tan negativas" como en otros sectores y ha valorado que la tasa de desempleo del 10,2% en el cuarto trimestre de 2009 sea "bastante inferior" a la de la media general.

Al respecto, ha elogiado la reciente reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que liberaliza el sector y que supondrá la creación de 50.000 empleos, así como la trasposición de la directiva europea de Servicios que ha calificado de "correcta".

En este sentido, ha advertido a los gobiernos autonómicos de que "deben hacer un ejercicio de responsabilidad" y "cumplirla" ya que de lo contrario podrían enfrentarse a "muy elevadas" sanciones por parte de la Unión Europea.