Enlaces accesibilidad

Merkel insiste en que Grecia "no necesita ayuda financiera" y en la estabilidad del euro

  • La canciller alemana se ha reunido con el primer ministro griego
  • Ha señalado que la estabilidad de la zona euro está "garantizada"

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro griego, Giorgios Papandreu.
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro griego, Giorgios Papandreu.

La canciller alemana Angela Merkel ha vuetlo a defender la solvencia del estado griego y ha declarado, tras reunirse con el primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreu, que el país heleno "no necesita ayuda financiera", así como que la estabilidad de la zona euro está "garantizada".

La cuestión no se ha planteado y pienso que no se planteará

"Grecia no ha pedido ayuda financiera", ha reiterado Merkel. "La estabilidad de la zona euro está garantizada. El resultado es que la cuestión [una ayuda financiera para Grecia] no se ha planteado. Soy incluso optimista y pienso que no será planteada", ha recalcado la presidenta del país que más deuda griega posee, además de ser la principal economía de la zona euro, que ha sufrido los embates de los inversores por la crisis fiscal griega.

Ambos mandatarios han querido recalcar la amistad existente entre ambos países, comentando los miles de turistas alemanes que visitan cada año Grecia, para disipar la tensa atmósfera con la que Papandreu ha visitado Berlín. La opinión pública alemana se opone a un rescate financiero con fondos públicos de Grecia, lo que ha llevado al ministro alemán de Economía, el liberal Reiner Bruederle, a declarar que su Gobierno "no tiene intención de dar ni un céntimo".

Protestas en Grecia

Mientras, en Grecia se ha vivido la primera jornada de huelgas contra los recortes fiscales del Gobierno socialista de Papandreu, aprobados este viernes por el Parlamento, que continuarán la semana próxima y culminarán con una huelga general el jueves 11.

El país heleno se enfrenta a un déficit del 12,7% y, ante el riesgo de una posible suspensión de pagos, la Comisión Europea le ha exigido que tome drásticas medidas de ajuste fiscal para reducirlo este año al 8,7%.

Para ello, el Ejecutivo griego ha aprobado dos paquetes de medidas que incluyen subidas de impuestos indirectos, como el IVA, y recortes salariales para los funcionarios, así como la congelación de las pensiones.