Enlaces accesibilidad

En España el paro baja una décima en enero y en la eurozona se mantiene en el 9,9%

  • El desempleo español cerró enero en el 18,8%, según Eurostat
  • En el conjunto de la UE se mantuvo en el 9,5%

Por

El desempleo se mantuvo en el 9,9% en la zona del euro durante el mes de enero, mientras que en España bajó una décima, hasta el 18,8%, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro también siguió sin cambios el mes pasado, en el 9,5%.

Según los datos corregidos de Eurostat -que revisan una décima a la baja la estadística del paro en los países del euro en diciembre-, el desempleo se mantuvo estable en los últimos tres meses entre los socios de la moneda única.

España dobla la media

En España, el paro volvió a bajar una décima en el primer mes del año, al igual que el pasado mes de noviembre.

El desempleo masculino bajó una décima en enero,  hasta el 18,7%, el mismo descenso que el registrado por el paro  femenino, que se situó en el 18,9% en España. Por su parte, el paro  juvenil subió medio punto, hasta el 39,6%, el doble que la media europea.

Eurostat calcula que en enero un total de 22,97 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,68 millones corresponden a la eurozona, lo que supone un incremento mensual de 136.000 parados en la UE y de 38.000 en la zona euro. En términos interanuales el aumento fue de 3,8 millones en los Veintisiete y de 2,2 en el área de la moneda única.

Letonia lidera el paro en la UE

La menor tasa de paro se registró en Países Bajos (4,2%) y Austria (5,3%), mientras las más elevadas se observaron en Letonia (22,9%) y España (18,8%).

Todos los miembros de la UE registraron aumentos del desempleo respecto al año pasado, siendo los menores en Alemania (7,2% al 7,5%), Luxemburgo (5,4% al 5,9%) y Bélgica (7,5% al  8%), mientras que el mayor incremento se experimentó en Letonia (12,3% al 22,9%).

La tasa de paro masculina en la eurozona se situó en enero en el 9,9%, mientras que el desempleo femenino se mantuvo en el 10%. En el caso de los jóvenes, el paro afactaba al 20,2% de los menores de veinticinco años.