Enlaces accesibilidad

La Policía serbia registra la casa del criminal de la guerra de Bosnia más buscado

  • Ha encontrado 80.000 euros en la vivienda del general Mladic en Belgrado 
  • Mladic lleva huido durante años y está acusado de genocidio por La Haya
  • Su detención es esencial para que Serbia avance en sus aspiraciones europeas

Por
Miembros de la unidad antiterrorista serbia, en la casa de Mladic.
Miembros de la unidad antiterrorista serbia, en la casa de Mladic.

La Policía serbia ha realizado esta mañana un registro en el domicilio en Belgrado del general Ratko Mladic, antiguo jefe militar de los serbobosnios, buscado por la justicia internacional por los crímenes de Bosnia.

Varias decenas de miembros de la unidad antiterrorista serbia han estado trabajando en la antigua casa de Mladic, situada en el barrio de Banovo, al suroeste de la capital serbia, y el acceso a la casa ha estado bloqueado, así como el de las casas de los alrededores.

"La Policía ha descubierto cerca de 80.000 euros", ha declarado a AFP una fuente cercana a la investigación.

"El propósito de la operación es cortar los flujos de financiación a Mladic y el descubrimiento de los documentos", ha añadido la fuente sin dar más detalles.

La televisión estatal serbia (RTS), ha detallado que la pesquisa se llevó a cabo tras una orden de la Fiscalía para los crímenes de guerra serbio, Vladimir Vukcevic.

Acusado de genocidio

La agencia de noticias Beta, citando a los vecinos, ha asegurado que Darko, el hijo del general, estaba dentro de la casa en el momento del registro. 

Ratko Mladic, quien se encuentra prófugo desde hace años, fue acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPIY) para la ex Yugoslavia por genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El TPI también reclama la detención de Goran Hadzic, ex líder de los serbios de Croacia, huido desde hace años.

Los europeos están exigiendo la detención de dos hombres como condición necesaria para que Serbia avance en sus aspiraciones europeas.