Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha sentenciado este miércoles al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995), dice la sentencia

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso. Mladic, de 70 años, ha hecho su aparición en la sala con buen aspecto, sonriendo y mostrando sus pulgares alzados. Durante la vista, se ha encarado con familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995, en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados. Conversamos sobre este caso con Juan Miguel Vicente Errea, experto en Los Balcanes (16/05/12).

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

La Fiscalía ha afirmado que demostrará "la mano" de Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992 - 1995). "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, ha dicho el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.

"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inicia este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

El acusado del genocidio en Srebrenica en 1995 ha solicitado en repetidas ocasiones más tiempo para que sus abogados preparen la defensa, la última vez con una moción de urgencia en la que sus representantes legales pidieron seis meses de prórroga para poder estudiar documentos, según ellos "entregados a destiempo" por parte de la fiscalía.

Finalmente, el ex general serbobosnio, Ratko Mladic sí se ha presentado ante el Tribunal de la Haya, que lo juzga por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra de Bosnia, pero se ha negado a declararse culpable o inocente. El juez, además, lo ha tenido que echar de la sala, por sus continuas interrupciones.

El juez ha expulsado al exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, de la sala del juicio después de que éste interrumpiera constantemente al magistrado y se encarara con algunas madres de Srebrenica, presentes en el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia.

Pese a esto, el juez Orie, siguiendo los estatutos de este tribunal de la ONU en los que prevalece el principio de presunción de inocencia, ha recogido de forma automática la "no culpabilidad" de los once cargos de crímenes de guerra y genocidio que pesan sobre él para poder proseguir con el proceso.

El juez ha expulsado al exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, de la sala del juicio después de que éste interrumpiera constantemente al magistrado y se encarara con algunas madres de Srebrenica, presentes en el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia.

El llamado "carnicero de Srebrenica" ha escuchado los cargos que se le imputan, entre ellos el de genocidio. Mladic no se ha declarado ni culpable ni inocente.

El exgeneral serbobosnio, Ratko Mladic, ha comparecido ante el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY), y ha asegurado que está "gravemente enfermo", por lo que necesita más tiempo para preparar su defensa.

Una semana y un día después de su detención, el exgeneral serbobosnio, Ratko Mladic, escuchará este viernes a partir de las 10.00 horas los cargos de los que se le acusa durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Mladic tendrá que responder a las acusaciones de once cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad. El fiscal jefe del tribunal, el belga Serge Brammertz, leerá el acta de acusación a Mladic, unos cargos que se han reducido desde su arresto de quince a once y que incluyen el delito de genocidio por la matanza de Srebrenica y el crimen de guerra por el asedio a Sarajevo.

El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidido -entre otros muchos delitos-, ha pasado su primera noche aislado en una cárcel de la Haya después de ser extraditado. El viernes escuchará en el Tribunal Internacional todos los cargos que se le imputan.

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic se encuentra ya en Holanda tras ser sido extraditado cinco días después de su detención por Serbia al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le acusa de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic se encuentra ya en Holanda tras ser sido extraditado cinco días después de su detención por Serbia al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le acusa de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

El Tribunal Especial de Crímenes de Guerra de Belgrado considera que el exgeneral serbobosnio, Ratko Mladic, está en condiciones de ser extraditado a La Haya para ser juzgado por genocidio y crímenes de guerra. Ahora sus abogados tienen hasta el lunes para recurrir.