Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del TPIY reduce los cargos contra Mladic para evitar maniobras dilatorias del juicio

  • Presenta un acta de acusación con once cargos frente a los quince anteriores
  • AseguRa que la gran duda es cuánto dilatará el proceso el acusado
  • La primera comparecencia de Mladic será el viernes a las 10:00 horas

Por

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic comparecerá ante el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) el próximo viernes, donde la Fiscalía le acusará de once cargos -dos de ellos de genocidio-, cuatro menos de los inicialmente presentados para acortar el juicio.

"Hoy hemos depositado una nueva acta de acusación modificada contra Ratko Mladic", ha declarado el fiscal Serge Brammertz durante una rueda de prensa en la sede del TPIY en La Haya.

Mladic estaba acusado de quince cargos, que ahora se reducen a once, de los que dos son de genocidio, cinco de crímenes contra la humanidad y cuatro de crímenes de guerra.

Los genocidios que se le imputan son los de la masacre de Srebrenica, donde murieron 8.000 musulmanes bosnios, y el asedio de Sarajevo, en el que murieron 10.000 personas.

"Es muy difícil determinar cuánto durara el juicio. El problema no es la Fiscalía, tenemos ya actualizados nuestros cargos de acusación, la cuestión será cuánto tiempo necesita la defensa para preparar el caso", ha detallado Brammertz.

Mladic, que fue extraditado a la prisión del TPIY tras ser arrestado en Serbia el pasado 26 de mayo, tendrá que declararse inocente o culpable de los cargos que se le imputan en una primera comparecencia prevista para las 10:00 horas del viernes.

En este sentido, una primera maniobra de dilación del exgeneral sería negarse a dar una respuesta formal, para lo que tiene el plazo de solo un mes.

Petición a Serbia

En su rueda de prensa, Brammertz ha agradecido al presidente serbio, Boris Tadic, la detención de Mladic, que ha asegurado que demuestra que nadie "tiene impunidad en los crímenes de guerra".

Sin embargo, el fiscal ha pedido a Serbia información sobre cómo Mladic consiguió eludir su arresto en los últimos años, ya que se encontraba en paradero desconocido desde 2002 y pesaba sobre él una orden de busca y captura del TPIY desde 1995.

"Queremos verificar quiénes en los últimos cinco años ha ayudado a Mladic a estar escondiéndose y queremos que rindan cuentas por ello", ha declarado el fiscal.

Brammertz, que tenía planeado quejarse sobre la falta de colaboración del Gobierno serbio en el informe que iba a presentar a comienzos de junio al Consejo de Seguridad de la ONU, ha subrayado que las esperanzas de Serbia de unirse a la Unión Europea han jugado un papel muy importante para la detención del exgeneral serbobosnio, visto como un héroe por un importante sector de la población de la república balcánica.

Su salud

Tras su llegada a la prisión de Scheveningen (cerca de La Haya), Mladic se ha sometido a un examen médico, lo cual debe ocurrir en el mismo día que un detenido ingresa en el centro, según establece el reglamento de la penitenciaría.

El exgeneral ha pasado la noche en una celda aislada, tal y como establece el protocolo de la prisión, y ha asegurado que no reconoce la autoridad del tribunal de la ONU.

La familia y el abogado de Mladic adujeron en Belgrado antes del traslado del acusado a La Haya, que el exgeneral no estaba en condiciones de ser extraditado a causa de su delicado estado de salud, lo cual ha sido rechazado por las autoridades judiciales serbias.

Mladic, de 68 años, ha sufrido un derrame cerebral en los últimos años que, según su representante legal, le impide afrontar el juicio en La Haya.

El mal estado de salud del serbobosnio podría ser uno de los ejes principales de la defensa para retrasar el inicio del juicio.

En este sentido, el fiscal ha subrayado que la salud del exgeneral es un motivo se seria preocupación del tribunal pero ha recalcado que se le dará todo el cuidado médico necesario.