Enlaces accesibilidad

El boicot de Karadzic amenaza con estancar su juicio por crímenes de guerra

  • Ha anunciado que no se presentará al juicio, previsto para el próximo lunes
  • Los jueces aún no han decidido qué medidas adoptarán ante su ausencia
  • Está acusado de 11 cargos por crímenes contra la humanidad
  • Es conocido como "el carnicero de Sarajevo" 

Por
Karadzic será juzgado en La Haya por crímenes de guerra

El "carnicero" de Sarajevo

Nombre: Radovan Karadzic

Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1945

Trayectoria política: Ex-presidente de la República Serbia

Trayectoria militar: Comandante Supremo del Ejército

Acusación: 11 cargos por crímenes contra la humanidad

El que fue líder de los serbo-bosnios en la guerra de Bosnia (1992-1995), Radovan Karadzic, se enfrenta a partir del próximo lunes a 11 cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto en el que murieron más de 100.000 personas.

El juicio contra Radovan Karadzic empezará, como estaba previsto, la mañana del próximo 26 de octubre, en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), a pesar del anuncio del acusado de que no asistirá a la vista porque dice no haber tenido tiempo de preparar su defensa.

Aunque se mantiene la fecha, la ausencia de Karadzic causará casi con seguridad retrasos en el desarrollo del juicio.

Los estatutos del TPIY estipulan que el acusado tiene que estar presente en la sala, lo que se considera una "garantía mínima" para la celebración de un proceso justo. Por eso los jueces deberán primero determinar qué medida adoptan ante la decisión de Karadzic de no estar presente.

Algunos expertos jurídicos opinan que los jueces podrían intentar llegar a un acuerdo con Karadzic y concederle uno o dos meses de tiempo extra en lugar de los diez meses que inicialmente pedía. Lo que todavía es incierto es si los magistrados tomarán decisiones antes del lunes o al inicio de la vista ese mismo día.

Como ha ocurrido en el pasado, caben otras dos posibilidades: obligar al acusado a que se presente o designar un abogado de oficio que le represente en la sala.

No parece dispuesto a esto último Karadzic, quien en la carta enviada el pasdo jueves a los jueces en la que explicaba su ausencia del próximo lunes, indicaba que "ningún abogado en este mundo podría preparar" su defensa para "este juicio gigantesco".

El TPIY quiere evitar que el juicio contra Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó debido a la repentina muerte, en marzo de 2006, en su celda, del ex presidente yugoslavo a causa de un infarto.

11 cargos por crímenes contra la humanidad

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) juzgará a Karadzic por el asedio de Sarajevo (12.000 muertos, de ellos 1.500 niños) y la matanza de Srebrenica (8.000 muertos).

Radovan Karadzic tendrá que defenderse de 11 cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto, incluyendo dos cargos por genocidio. Los fiscales han comprimido los cargos de la acusación, algo que no ha estado exento de polémica.

Perfil del 'carnicero de Sarajevo' y descripción de los crímenes por los que deberá responder en La Haya.

El ex líder serbo-bosnio ha sido acusado de un interminable lista de delitos, entre los que se encuentran, genocidio, exterminación, asesinato, persecución, deportación, actos inhumanos, actos de violencia que tienen como propósito principal sembrar el terror en la población, ataque ilegal a civiles, y secuestro de rehenes.

Karadzic, que ayudó a formar el Partido Demócrata Serbio antes de declarar la independencia del estado serbio en 1992, está acusado de participar en un proyecto ilegal con el propósito de eliminar a los bosnios musulmanes y a los bosnios croatas de zonas de Bosnia y Herzegovina a través de una '"limpieza étnica'".

El TPIY, que deberá cerrar sus puertas en 2012, todavía persigue por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic y al líder político serbocroata Goran Hadzic, que siguen prófugos de la Justicia.

Arrestado en Serbia en 2008

El 11 de julio de 1996 el TPIY dictó orden de busca y captura contra el máximo dirigente serbo-bosnio.

Y algo más de una década después, tras permanecer prófugo de la justicia durante doce años y después de la formación en Serbia de un Gobierno pro-europeo, fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, donde vivía y trabajaba de médico naturista con identidad falsa y aspecto de asceta oriental: se había dejado crecer una larga barba blanca y usaba gafas de pasta.

Las autoridades serbias han arrestado al ex líder serbobosnio.

Desde el 30 de julio de 2008, Karadzic se encuentra recluido en el centro de detención del TPIY.