Enlaces accesibilidad

Serbia, a fondo

  • 'En portada' indaga en la crisis Serbia, un país "en busca de su identidad"
  • En el Estado reducto de Yugoslavia conviven serbios, albaneses o húngaros
  • El país quedó en ruinas tras la caída de Milosevic, pero ahora crece al 7%

Por
Serbia, en busca de su identidad
  • SITUACIÓN: Serbia es un Estado balcánico que limita con Hungría (norte), Rumanía (noreste), Bulgaria (este), Macedonia (sur), Albania y Montenegro (suroeste), y Croacia y Bosnia Herzegovina (oeste).
  • ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: Serbia tiene 88.361 kilómetros 2, incluido Kosovo, que en febrero pasado se autoproclamó independiente, pero que Serbia considera parte de su territorio. En el norte hay una provincia autónoma: Vojvodina, de 21.506 kilómetros 2. Serbia considera Kosovo como su provincia del sur, de 10.887 km 2. La ONU administra Kosovo desde 1999.
  • POBLACIÓN: 7,5 millones de habitantes (sin Kosovo), de los que el 82,8% son serbios, 3,9% húngaros, 1,8% musulmanes eslavos y 1,4% gitanos. Una veintena de otros grupos étnicos menores totalizan el 10% de la población. Se estima que Kosovo tiene unos dos millones de habitantes, de los que un 90% son de etnia albanesa.
  • CAPITAL: Belgrado, con 1,5 millones de habitantes.
  • IDIOMAS: Es oficial la lengua serbia con su tradicional escritura cirílica, pero está en amplio uso también el alfabeto latino. A nivel local están en uso oficial además los idiomas de las minorías.
  • RELIGIÓN: El 85% son cristianos ortodoxos, un 5,5% católicos y un 3,2% musulmanes.
  • POLÍTICA: El Presidente, que también es comandante del Ejército, es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años. El Parlamento es unicameral, con 250 diputados y un mandato de cuatro años.
  • ECONOMÍA: La economía serbia quedó devastada tras una década de guerras y sanciones internacionales durante el régimen del líder autoritario Slobodan Milosevic. Pero tras su caída, en octubre del 2000, la economía se recuperó. Según estimaciones, en el año 2007, el Producto Interior Bruto creció un 7,5%, la renta per cápita es de 5.600 dólares, mientras que la inflación se situó en un 10%. La tasa de desempleo ronda el 20%. La principal actividad económica de Serbia es la agricultura. Tiene yacimientos de carbón, lignito, zinc, plomo, cobre y oro.
  • HISTORIA: Los serbios se establecieron en los Balcanes en el siglo VI. En la primera mitad del siglo XIV, su Estado era el más poderoso de la península y Dusan se coronó emperador en 1346. Tras su muerte, en 1355, comienza el desmoronamiento del Estado, que es derrotado por el Imperio turco en 1389 en la batalla de Kosovo, con lo que iniciaron cinco siglos de dominio otomano. Tras diversos alzamientos populares a lo largo del siglo XIX, obtuvo su independencia plena en 1878, y recuperó todo su territorio en las guerras balcánicas de 1912-13, incluida Kosovo, su "tierra prometida", aunque ya estuviera poblada por una mayoría de albaneses. Una reunificicación territorial da lugar a Yugoslavia, que pasa a ser dirigida con mano de hierro por el comunista Tito desde 1945. La federación se descompone a partir de 1991.