Enlaces accesibilidad

Serbia presenta su candidatura formal para convertirse en país de la Unión Europea

  • Las relaciones UE-Serbia han avanzado sustancialmente los últimos meses
  • El gran obstáculo para integrar a Serbia es la captura de Ratko Mladic

Por
El presidente serbio Boris Tadic entrega al primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, la solicitud oficial de su país para integrarse a la UE.
El presidente serbio Boris Tadic entrega al primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, la solicitud oficial de su país para integrarse a la UE.

Serbia ha presentado este martes en Estocolmo ante la presidencia sueca de la Unión Europea su solicitud formal para convertirse en país candidato a la adhesión comunitaria, según ha informado la emisora serbia B92 en Belgrado.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha entregado el documento al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en presencia del euro comisario de Ampliación, Olli Rehn.

La solicitud destaca que la decisión de presentar la candidatura "refleja el consenso de la sociedad (serbia) respecto a la orientación europea" del país y su ingreso en la UE. 

Tadic se ha puesto 2014 como meta para lograr la plena adhesión, aunque ha reconocido que "no va a ser fácil".

Las autoridades serbias han solicitado la adhesión al término de un año en el que el proceso de acercamiento a la UE ha logrado significativos avances tras casi una década de retrasos.

La búsqueda de criminales de guerra, obstáculo

La UE abolió la semana pasada el régimen de visados para los ciudadanos serbios. Además, Holanda retiró su veto al acuerdo comercial interino de la UE con Serbia debido a la mayor cooperación de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la búsqueda del presunto criminal de guerra Ratko Mladic.

La captura de Ratko Mladic es el principal obstáculo en la integración

No obstante, la captura de ese prófugo sigue siendo el principal obstáculo en la vía de integraciones del país balcánico y la ratificación del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE.

El presidente serbio ha admitido que uno de los principales escollos que deberá sortear Serbia es la lucha contra el crimen organizado, y reiteró que continuará haciendo "todos los esfuerzos posibles" por capturar a los acusados de crímenes de guerra por la Justicia internacional.

El documento por el que el país balcánico solicita oficialmente su entrada en la Unión Europea fue aprobado por el Gobierno serbio el pasado sábado, tras una reunión en la que participaron el presidente, Boris Tadic, y el primer ministro, Mirko Cvetkovic.

Una nueva fase en las relaciones

En la ceremonia, el primer ministro sueco ha declarado que Serbia ha dado "un paso histórico" al presentar este martes su candidatura. Las autoridades serbias insisten en el documento entregado en que su objetivo estratégico es integrar al país en el club comunitario.

"Consideramos que, después de casi un decenio de preparativos, el nivel de relaciones ha alcanzado el punto en que es posible iniciar una nueva fase, cuyo objetivo es el ingreso y la plena integración de Serbia como miembro de la UE", señala un memorando entregado junto con la solicitud.

Recalca "sinceras intenciones de Serbia de participar plenamente en la aspiración (...) de los pueblos europeos de edificar una Europa de la justicia, libertad, solidaridad y seguridad".

También indica que ese país comparte los valores europeos encarnados en los principios democráticos y que el proceso de ingreso representa un fuerte impulso a Serbia para completar las reformas políticas y económicas, y cumplir criterios requeridos "en una vía que no será ni fácil ni rápida".