Enlaces accesibilidad

Tras el rastro de Ratko Mladic, el criminal de guerra más buscado

  • Se le atribuye la masacre de Srebrenica donde fueron asesinadas más de 8.000 personas
  • Devoto de la causa nacionalista serbia, Ratko Mladic dirige el asedio a Sarajevo en 1992
  • El antiguo jefe militar de los serbios de Bosnia está en paredero desconocido desde 2001

Por

Ratko Mladic, antiguo jefe militar de los serbios de Bosnia, se encuentra en paradero desconocido desde 2001, es uno de los criminales de guerra más buscados en la actualidad. 

Sobre él pesa una orden de busca y captura desde 1995, dictada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), quien le acusa de 13 crímenes de guerra, genocidio y violación de las leyes de Guerra establecidas en la Convención de Ginebra de 1949. 

En contra de los alemanes, croatas y musulmanes

En abril de 1992, al estallar la guerra civil de Bosnia, Mladic se convirtió en el militar clave después de que Belgrado retirara de Bosnia a todos sus soldados excepto a los serbios nacidos en esta república. 

Bajo su mando, el Ejército Serbio de Bosnia, comenzó una guerra de conquistas en pleno conflicto civil. En poco tiempo ocuparon un 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina,  cuando los serbios eran una minoría, un 30% de la población. 

Se le atribuye el asedio a Sarajevo donde murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños a causa de los bombardeos y los francotiradores.

En 1995 comenzó la masacre a la ciudad de Srebrenica, siguiendo las directrices ordenadas por Radovan Karadzic. El 11 de julio de ese año ejecutaron a 8.000 hombres y niños bosnios y enterrados en una fosa común, el mayor genocidio cometido en Europa desde la II Guerra Mundial. 

Existen grabaciones, que podrían utilizarse como pruebas, en las que decía cosas como: "Ha llegado el momento de vengarnos de los "turcos" (nombre despectivo para los musulmanes bosnios) en esta región". 

La firma de los acuerdos de paz de Dayton, EE.UU, en noviembre de 1995, supuso el final del conflicto en Bosnia. 

Desde entonces el TPIY ha dictado tres órdenes de búsqueda y captura contra Mladic por los crímenes cometidos en Bosnia Herzegovina y, en particular, en Srebrenica. 

Estando en busca y captura vivía en su casa

En el año 2002 el Parlamento de Yugoslavia aprobó la ley de cooperación con el TPIY. La normativa permitirá llevar a cabo las extradiciones de todos los presuntos criminales de guerra inculpados por el Tribunal Penal Internacional, TPI. 

En junio de 2005 el jefe de los servicios secretos militares de Serbia y Montenegro, Svetko Kovak, confirmó que el general vivió hasta el año 2001 en su casa en el barrio de Banovo Brdo, de Belgrado, y que a veces se alojaba también en algunas instalaciones del Ejército para no ser descubierto. 

Mladic desapareció de su domicilio poco después del arresto de Slobodan Milosevic. 

Ratko Mladic nació el 12 de marzo de 1943 en Kalenovick, Bosnia-Herzegovina. Creció sin padre, un partisano comunista que murió a manos de los ustachis, las milicias croatas aliadas de los nazis. Está casado con Liljana y tiene un hijo, Darko. Su hija, Ana, se suicidó durante la guerra civil bosnia. 

Devoto de la causa nacionalista serbia, su explicación de la guerra de Bosnia  fue que para los serbios "es una guerra de liberación nacional  para la protección y la defensa de la tierra que ha sido nuestra durante  siglos".