Enlaces accesibilidad

Barroso sale en defensa del euro ante los ataques a la moneda única

  • Asegura que la zona euro tiene capacidad para hacer frente a la crisis.
  • Aplicará Lisboa para conseguir un cambio de rumbo en la UE.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, está convencido de que el euro es la "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión Europea. Pero cree que es necesario impulsar la coordinación económica entre los 27 para salir de la crisis.

Unas palabras que ha dicho ante el Europarlamento -que hoy ratificará los nombres de la nueva Comisión Europea- y ante los que ha lanzado un mensaje a quienes ponen en duda el futuro de la moneda única: "los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes".

El euro aguantará el envite

La moneda única es "fuerte" y tiene "capacidad" para hacer frente a las actuales "dificultades". 

Además reconoce que en estos momentos se están dando "análisis no objetivos" sobre la situación procedentes de países ajenos a la moneda única.

A su juicio es necesario también que haya una sola política económica, pese a que "algunos políticos nacionales se oponen", pero es la única manera de que "establezcamos un crecimiento sólido si queremos salir de la crisis y vigorizar nuestra industria".

Unas palabras que llegan después de que el 'Financial Times' haya denunciado que existe un ataque especulativo contra el euro valorado en unos 8 mil millones de dólares.

Pasar a la acción

Durao Barroso ha insistido en la importancia de dejar a un lado el debate político, y pasar a la "acción política" a la que nos permite acceder el Tratado de Lisboa. Hay que cambiar la manera de hacer las cosas, si se quiere conseguir alejar "esa imagen de pesimismo" que tanto "está dañando a Europa".

Para ello deben afrontarse varios retos "que son muy importantes"  como la reforma energética, la lucha contra el cambio climático o el nuevo desarrollo institucional en el que hay que conjuntar las responsabilidades de la Comisión y el Parlamento.

Además ha recordado que Grecia ya ha tomado medidas para corregir su déficit presupuestario y que, los 27 deben dar su apoyo a todos esos cambios que se han anunciado.

Una dimensión social

Barroso ha presentado su programa de trabajo para los próximos cinco años,  que ha catalogado de "ambicioso" en ámbitos como Justicia e Interior, no sólo para luchar contra el terrorismo o la delincuencia organizada, sino también para abordar conjuntamente el reto de la inmigración.

Se trata de "ser audaces" y no seguir haciendo lo mismo que veníamos hacinedo hasta ahora. Por eso es importante que la nueva estrategia económica europea, dice el presidente de la Comisión, tenga una fuerte "dimensión social" para evitar que "el proyecto europeo fracase".

Peticiones de los grupos

Desde el Grupo Popular Europeo, su portavoz, Joseph Daul, ha pedido a Barroso que se centren en el apoyo a los ciudadanos golpeados por la crisis. 

Desde los socialistas europeos le han reclamado que actúen como un órgano colegiado que sea "fuerte, ambiciosa y que no esté cortada a la medida de Barroso", tal como ha dicho su portavoz  Martin Schulz. 

El presidente de los Liberales, el belga Guy Verhofstadt, ha reclamado a Barroso una "fuerte" gobernanza económica europea.