Enlaces accesibilidad

Condenan a dos menores británicos por agredir y abusar sexualmente de dos niños

  • Los agresores tan sólo tienen 11 y 12 años
  • El juez considera su ataque "brutal, horrible y excepcional"

Por

Dos hermanos adolescentes que torturaron y abusaron sexualmente de dos niños en Reino Unido han sido condenados a un periodo indeterminado de custodia con un mínimo de cinco años por una sádica agresión que el juez ha descrito como "brutal y terrible".

Los hermanos, de 11 y 12 años, agredieron a un niño de nueve años y a otro de 11 en Edlington, cerca de Doncaster (en el centro de Inglaterra), el pasado abril. El juez del tribunal de Sheffield les ha comunicado durante el juicio que su agresión es "completamente excepcional".

"Fue una violencia sádica y prolongada sin más razón que la de regodearse en herirlos y humillarlos", ha señalado el juez. "El resultado es que estoy convencido de que ustedes dos suponen un grave riesgo para la seguridad del prójimo".

Durante el juicio se han vivido momentos de gran tensión, como el protagonizado por la madre de una de las víctimas que, mientras golpeaba la mampara divisoria, ha gritado a los agresores "¡Malditos demonios, bastardos!", sin que ellos mostraron ningún signo de emoción.

Los hechos se remontan al pasado abril, cuando los agresores se encontraron con los dos niños en un parque. Los adolescentes les condujeron a una zona alejada donde les golpearon, les patearon, les golpearon con ladrillos y ramas, les obligaron a comer ortigas y a desnudarse y abusaron sexualmente de ellos.

Duras criticas a los servicios sociales y la Policía

Este caso ha motivado duras críticas, dirigidas sobre todo a los servicios sociales de Doncaster, que han sido acusados de negligencia por no haber intervenido antes en la caótica vida familiar de los agresores. De hecho, se ha dado un paso más y algunos que han elevado la reflexión a la naturaleza de la sociedad británica.

"Cuando suceden cosas como esta, creo que es correcto dar un paso atrás para reflexionar y hacernos algunas preguntas muy profundas acerca de lo que ha fallado en nuestra sociedad", ha declarado el líder conservador James Cameron, quien ha subrayado que no estaba señalando a ningún partido o gobierno sino que "algunas de las cosas que han ido mal, han estado ocurriendo durante años y decadas".

Junto con los servicios sociales, la Policía también ha sido criticada por no haber actuado antes.

Parte del ataque fue grabado por uno de los hermanos en un teléfono móvil. La escena muestra ladrillos, palos y piedras que fueron utilizados en los ataques, algunos de los cuales estaban, incluso, manchados de sangre.

El caso ya ha sido comparado con el del asesinato del pequeño James Bulger en 1993.