Enlaces accesibilidad

La UE propondrá una cumbre internacional para coordinar la ayuda a Haití

  • La UE prestará ayuda para reconstruir el país y apoyo financiero
  • Moratinos representará a la presidencia rotatoria de la UE

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití

Por

La Unión Europea (UE) propondrá este lunes la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta coordinada a la catástrofe humanitaria de Haití y preparar la reconstrucción del país.

Según ha explicado a la agencia Efe la portavoz de la presidencia española de la UE, Cristina Gallach, los Veintisiete también concretarán, en una reunión ministerial extraordinaria, el apoyo financiero que están dispuestos a ofrecer y su estrategia de coordinación común para los trabajos de urgencia y las tareas de reconstrucción.

La alta representante para la UE, Catherine Asthon,  presidirá la reunión de ministros de Exteriores a nivel de responsables de Desarrollo, poniendo en práctica así la nueva maquinaria europea para la acción exterior prevista en el Tratado de Lisboa.

Moratinos representará a la UE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ejercerá de representante de la presidencia rotatoria de la UE, para lo que se mantiene en contacto con Ashton y los titulares de Desarrollo de los países.

Además de expresar sus condolencias, apoyo a la población haitiana y a las familias de los cooperantes fallecidos en sus misiones humanitarias, los Veintisiete evaluarán los esfuerzos de urgencia hechos hasta ahora.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya había anunciado el pasado viernes su voluntad de convocar una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país caribeño.

Tras la reunión de este lunes en Bruselas, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Karel De Gucht, viajará al país caribeño para trabajar sobre el terreno.

De Gucht también se reunirá con autoridades haitianas y de las misiones de la Naciones Unidas en la isla para discutir la coordinación entre todos los esfuerzos de ayuda para paliar los efectos de la catástrofe.

La reconstrucción es "una prioridad"

La reconstrucción de Haití es "una prioridad" para la UE por la magnitud de la tragedia y porque el país caribeño es miembro del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) y de la Organización Internacional Francófona, según ha recalcado Ashton.

Las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto del martes, mientras que en la capital Puerto Príncipe y en otras ciudades de los alrededores gran parte de los edificios han sido destruidos o dañados, por lo que cientos de miles de personas están sin techo ni medios de subsistencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha llegado a la capital haitiana para comprobar sobre el terreno las necesidades del país caribeño devastado por el terremoto del pasado martes.

De la Vega ha viajado acompañada por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

En las últimas horas, se ha encontrado e identificado el cadáver de cadáver de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la diplomática española que desempeñaba sus tareas en la delegación de la Comisión Europea en Haití a quien sorprendió el terremoto en una reunión en la sede de la ONU, en Puerto Príncipe.

Juárez Boal formaba parte de la colonia española en Haití, integrada por un total de 111 personas, de las que 87 ya han sido localizadas con vida, según los datos consulares.