Enlaces accesibilidad

Granado cree que el cambio de calificación de la deuda es una decisión "un poquito excesiva"

  • Para el secretario de Estado ha habido "un efecto contagio" con Grecia
  • Granado aboga por un retraso "voluntario" de la edad de jubilación

Por
Entrevista íntegra a Octavio Granado en RNE

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cree que es "un poquito excesiva" la reacción de Standard&Poor's que ha cambiado la calificación de la deuda española.

Entrevistado en Radio Nacional, Granado ha puntualizado que España mantiene la segunda mejor nota y considera que, tras rebajar la calificación de Grecia, a cuyo Gobierno no le han dado ni cien días de gracia, en el caso expañol ha habido un cierto "efecto contagio" al tratarse dos países del sur de Europa.

Ha recordado que el nivel de deuda española es bajo pero "está creciendo" y que es necesario seguir "políticas de estabilización fiscal".

Acabar con la cultura del despido

De cara a la reforma laboral, sostiene que hay que acabar con "una cultura del despido" que ha solucionado en los últimos años los problemas de las empresas "echando a la parte más antigua de la plantilla".

Granado señala que "es una barbaridad" que hay "que acabar con ello" y que hay que "empezar a cambiar de mentalidad" con respecto al uso de los Expedientes de Regulación de Empleo y las jubilaciones anticipadas.

El secretario de Estado de la Seguridad Social cree que los trabajadores "han empezado a cambiar de mentalidad" y que antes veían como una buena alternativa la prejubilación pero ahora "hacen números y prefieren seguir trabajando".

Futuro de las pensiones

Con respecto al cálculo de las pensiones, apunta que usar los últimos 15 años de trabajo sirve para que las personas "no descuiden sus cotizaciones" pero aboga por utilizar un sistema "más proporcional a lo largo de la vida" sin que eso signifique que se computen todos los años para el cálculo.

Granado insiste en que la Seguridad Social cerrará el año con un superávit de 8.000 millones, algo "casi milagroso" en la actual coyuntura económica y que hay que conseguir un retraso "voluntario" en la edad de jubilación.

Afirma que la reforma del sistema de pensiones tiene que hacerse de forma "progresiva y ordenada, con un espectro temporal amplio" y que cada vez que se discute "disminuyen las expectativas y la gente cotiza menos". Granado matiza que debe hacerse con un equilibrio de ingresos y gastos sin crear "una sociedad más injusta".