Enlaces accesibilidad

Trichet recomienda a España flexibilidad salarial para recuperar la competitividad

Por
European Central Bank President Jean Claude Trichet gestures before his conference in Madrid
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha pedido a España una flexibilidad laboral más amplia y un ajuste de los salarios a la productividad para recuperar la competitividad.

Trichet ha destacado que en España "la carga de la crisis ha caído de manera desproporcionada sobre los trabajadores temporales", mientras que la indemnización para los trabajadores permanentes ha estado sujeta a "pequeños ajustes".

Trichet, también ha solicitado mayores inversiones en educación y formación laboral y una reforma de los servicios que "puede dar un soporte adicional a la recuperación y contener los incrementos de precios" una vez se recupere el gasto privado.

El presidente del BCE ha destacado que las reformas estructurales son necesarias y que no pueden posponerse ni en España ni en el resto de los países de la UE, a pesar de la crisis económica.

Trichet ha insistido en la necesidad de aplicar estrategias de salida realistas y consolidación fiscal y ha subrayado que mientras algunos países están en una posición relativamente favorable por una gestión anterior prudente, otros están muy cerca de "perder la credibilidad".

Además, Jean Claude-Trichet, ha coincidido con el Banco de España en que una reforma del mercado laboral ayudaría "considerablemente" a la mejora de la economía española, al igual que lo haría la reordenación del sector financiero, en el que cree necesario que 15 cajas de ahorro se fusionen.

Elogios al sistema financiero español

Según ha explicado, España es uno de los países en los que la consolidación fiscal ha progresado más que en otros Estados, pero tendrá que asegurar su credibilidad fiscal en los años siguientes a través de un estricto cumplimiento de los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Trichet ha elogiado al sistema financiero español y ha destacado que es "fuente de fuerza y de orgullo nacional". "En muchos aspectos, España puede ser un ejemplo para la reforma del sistema global", ya que ha probado su resistencia a los "shocks" en las etapas tempranas de la crisis.

El sistema financiero español ha construído "dinámicos colchones de provisiones" en los "buenos tiempos" y ha estado sustentado por una regulación y supervisión "prudente", aunque en el futuro serán necesarios ajustes según el comportamiento de la industria y tendrán que ser retiradas de manera conveniente las medidas de apoyo públicas al sector.

Sobre la situación económica global, Trichet ha destacado que la crisis "aún no ha finalizado" y ha subrayado que los tipos de interés están en un "nivel adecuado" según las expectativas de inflación.