Enlaces accesibilidad
Programas nucleares

Obama dice que ya negocia nuevas sanciones a Irán y envía un emisario a Corea del Norte

  • Insta a los dos regímenes a colaborar en las negociaciones nucleares
  • El presidente de EE.UU. termina en Corea del Sur su gira por Asia
  • Ha aprovechado para acordar con China y Rusia una posición ante Teherán
  • Y acepta una negociación directa con Pyongyang para que vuelva a la mesa

Por

Obama ha emplazado a colaborar a los dos países cuyos programas nucleares tienen en vilo a la comunidad internacional, Irán y Corea del Norte, aunque con un tono más firme al régimen de los ayatolás, a los que ha advertido de que las potencias ya negocian nuevas sanciones. Por su parte, enviará un emisario a negociar a Pyonyang en las próximas semanas.

El presidente de Estados Unidos ha hecho estas consideraciones en Corea del Sur, donde preocupa un posible enfrentamiento con el vecino del Norte, tras la escaramuza naval de hace unos días.

Respecto al dictador Kim Jong-il, Obama le ha instado a dar "pasos serios" en las conversaciones para poner fin a su programa nuclear. No obstante, ha anunciado que su emisario Stephen Bosworth visitará Corea del Norte el 8 de diciembre, accediendo así a la petición del régimen comunista de entablar negociaciones directas con Washington.

Esta fue una petición de Pyonyang para retomar las negociaciones a seis bandas con las potencias de su entorno, en un aparente acercamiento a la nueva administración estadounidense, sobre todo tras la visita del ex presidente Bill Clinton para liberar a dos periodistas presas en el país. En octubre, un enviado de Corea del Norte ya se reunió en EE.UU.  con su negociador nuclear.

A pesar de todo, no ha trascendido ningún avance en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, que en mayo realizó su segundo ensayo nuclear.

Mensaje a Irán

En la rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, Obama ha querido enviar otro mensaje a Irán. En este caso un "mensaje claro".

El mandatario ha dicho que ha empezado a tratar con sus aliados las "consecuencias" que puede tener la negativa de Teherán a responder a la propuesta occidental sobre su programa atómico.

Irán se encuentra enmarañado en su propia retórica

Obama considera que "desde hace semanas, Irán no ha dado señales de querer decir que sí" a las propuestas internacionales, bien porque ello forme parte de su estrategia o bien porque "se encuentra enmarañado en su propia retórica". Pero la paciencia del mundo no es infinita, ha indicado.

"A lo largo de las próximas semanas, presentaremos un conjunto de medidas potenciales", ha dicho en nombre de las otras cinco potencias que negocian la cuestión (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia), que han propuesto que la República Islámica envíe su uranio enriquecido a bajo nivel a Rusia, donde se refinaría a un grado suficiente para su uso con fines civiles en Irán.

Hasta el momento Irán no ha dado una respuesta clara. El lunes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica expresó su preocupación porque el reactor clandestino iraní descubierto en Qom quiera decir que la República Islámica siga ocultando parte de su programa. Irán asegura que sus actividades nucleares tienen como fin procurar energía eléctrica a su población, mientras que las potencias internacionales sospechan que quiere dotarse de la bomba atómica.

Durante su gi gira asiática, que concluye este jueves, el presidente estadounidense abordó el programa nuclear iraní con Rusia y China, en sendas entrevistas con los presidentes Dmitri Medvédev y Hu Jintao.

Medvédev dio su apoyo a la imposición de sanciones si Teherán no acepta las nuevas propuestas, mientras que la Casa Blanca asegura que tras las conversaciones con Hu están convencidos de que podrán contar con el respaldo chino.