Enlaces accesibilidad

La FAO abre su cumbre mundial en busca de soluciones contra el hambre

  • Roma acoge hasta el miércoles la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria
  • La FAO advierte de que cada seis segundos muere un niño de hambre
  • Una sesentena de jefes de Estado de Gobuirno asisten al encuentro

Por

Más de mil millones de hambrientos en el mundo no eximen de frivolidades a alguno de los participantes en la cumbre mundial contra el hambre que se celebra en Roma.

El primer ministro libio, Muammar Ghaddafi, invitó anoche a 500 chicas a la lujosa villa en la que se hospeda en Roma. Todas debían ser guapas, tener entre 18 y 35 años, medir más de un metro y setenta centímetros e ir elegantemente vestidas. Eso sí, nada de faldas o escotes pronunciados. Además, cada una de ellas recibió un ejemplar del Corán y 50 euros por el encuentro con el coronel.

Mucha vanidad que comparte protagonismo con crudos mensajes como el del director general de la FAO, Jacques Diouf, para sensibilizar sobre el problema: cada seis segundos muere un niño de hambre en el mundo.

Acopio de fondos

La buena recaudación esta casi siempre garantizada en estas cumbres. Pero los países pobres necesitan los instrumentos de desarrollo, económicos y de política precisos para impulsar su producción y su productividad agrícolas.

En este sentido, España es el primer contribuyente extrapresupuestario de los fondos de esta organización de Naciones Unidas. La delegación española está encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Unos sesenta jefes de Estado y de Gobierno participan hasta el próximo miércoles en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO, entre ellos el presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva y el papa Benedicto XVI, aunque el anfitrión, Silvio Berlusconi, es el único dirigente del máximo nivel de los países del G-8.